Con las bebidas artesanales cada vez más de moda, especialmente entre los millennials, las bodegas tienen más competencia que nunca. En los últimos años hemos visto caer a muchas bodegas pequeñas a pesar de que tenían un gran producto, simplemente porque no supieron construir una base de seguidores leales. ¡Y es que todo es cuestión de una buena estrategia para generar las emociones adecuadas en tu público objetivo!
A medida que Internet evoluciona, las nuevas estrategias digitales te permiten llegar a más clientes para tu bodega. El SEO para bodegas, el SEM (PPC), comunicación en Redes Sociales, programas de fidelización, crear experiencia… Hay muchas oportunidades para conectarse con clientes potenciales y convertirse en su bodega de referencia para disfrutar de un buen vino.
Las 5 estrategias de Marketing para bodegas fundamentales para el año 2022
¡Analiza tus datos!
Este es un buen comienzo ¡te dará pistas sobre por dónde empezar a realizar marketing para tu bodega! Puedes encontrar oportunidades de negocio que no pensabas, a conocer necesidades futuras… Puedes empezar por analizar qué tipo de público es el que consume tu vino ahora mismo. Si tienes web, echa un ojo a los datos para determinar la tendencia del público que visita tu web o que compra tu producto online.
Posiciona la página web de tu bodega
La optimización de motores de búsqueda (SEO) es un gran método para comercializar su bodega. El SEO es el proceso de impulsar la clasificación de su sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos.
Cuando las personas se conectan a Internet y están buscando un producto, utilizan los motores de búsqueda. Están realizando búsquedas para encontrar información. Es importante que aumentes el posicionamiento de la web de tu bodega para que estas personas te puedan encontrar. Haz una búsqueda para encontrar cuáles son las palabras clave adecuadas y comienza tu estrategia de posicionamiento para bodegas cuanto antes. ¡Es muy posible que haya oportunidades de posicionamiento poco explotadas que te ayuden a dar el salto! No lo dejes más tiempo.
Redes sociales en la estrategia de marketing para bodegas (y haz algo diferente)
En estos días, hay tanta ciencia como arte para interactuar con los usuarios en las redes sociales. Las redes sociales para bodegas pueden ser una forma de conocer a sus clientes, interactuar con ellos y luego ofrecerles ofertas especiales para fidelizarlos. De hecho, aquellas bodegas que tienen una estrategia de redes sociales son las que mejor se diferencian.
Email Marketing para bodegas
Esto es clave para establecer una estrategia de marketing para bodegas que funcione realmente bien. El marketing por correo electrónico es otro gran método que puede utilizar para generar nuevos clientes potenciales para su bodega. Puede parecer que está obsoleto, pero sigue siendo una de las herramientas principales para la conversión de venta online.
El primer paso para poder aplicar la estrategia de email marketing para bodegas es crear una lista de suscriptores. Se puede incluir una barra de registro de correo electrónico en la web de la bodega. Esto conseguirá captar clientes potenciales a los que enviar ofertas e información valiosa.
Storytelling para bodegas
Una estrategia de marketing fundamental para las nuevas generaciones que buscan sentirse identificadas con una marca para consumirla. Las historias venden, razón por la cual contar la historia de tus vinos o pequeñas anécdotas curiosas es una de las mejores estrategias de marketing que puedes utilizar. Cualquiera que haya asistido a una charla de cualquier tipo en los últimos años, se habrá dado cuenta de que la base para transmitir el mensaje es contar una historia personal que consigue empatizar con los oyentes. ¿Cómo puedes aplicar el storytelling en tu bodega? Pues a través de las redes sociales, en determinadas secciones de tu página web, en las visitas… Esta estrategia no tiene límites ¡ponte a crear! Seguro que tienes la historia perfecta en la cabeza pero no sabes cómo aplicarla, si es así, una agencia de marketing puede ayudarte a desarrollar esta parte.
Aquí 5 estrategias de marketing para bodegas que más te ayudarán este 2022. Muy pronto te enseñaremos otras ideas para que puedas seguir desarrollando y tu bodega crezca. Para hacer una estrategia completa, es necesario conocer la marca y su esencia. Puede que no sepas por dónde empezar, pero en bootik te podemos ayudar. ¿Quieres aumentar la venta de tus vinos en internet? ¡Contáctanos!