Médicos estéticos y la importancia de una marca personal bien planificada
Para empezar, debemos explicar en qué consiste eso de crear una marca personal para un médico estético. Cuando escuchamos eso de marca personal, lo primero que nos viene a la cabeza es la red social instagram y sus «influencers», pero en este caso no pretendemos que un profesional sanitario tenga este objetivo. Lo que buscamos es crear una imagen con fortaleza y posicionada que sea capaz de generar confianza en el público objetivo de la medicina estética. ¿Para eso hace falta Instagram y Facebook? Es muy probable, pero tranquilo, siempre de una manera adaptada y natural, haciendo uso responsable de las redes sociales.
Cómo empezar a crear una Marca Personal para un Médico Estético o Cirujano Plástico
Sabemos que hay una diferencia entre estos dos tipos de profesionales, pero nos vamos a tomar la libertad de ponerlos de ejemplo porque su objetivo es el mismo. Cuando una persona busca información sobre un tratamiento médico estético o un tipo de cirugía plástica concreta, necesita algunas cosas primordiales para plantearse contrartar el servicio:
- El profesional médico en cuestión debe generarle confianza desde el primer segundo
- Debe ver resultados de casos reales, preferentemente de comparaciones de antes y después de los procedimientos
- Contacto fácil y accesible para que sea lo más espontáneo posible y que el posible cliente no se enfríe.
¿Qué necesitamos entonces para construir la marca personal de un médico?
Una página web para un médico estético
Sí, en efecto, una web es completamente necesaria para llegar al público objetivo de la medicina estética hoy en día. Rara vez las personas que están interesadas en realizarse un tratamiento como un aumento de labios, van preguntando clínica por clínica para ver cuál es el médico que más le convence. Sin duda lo primero que hará será hacer una búsqueda en internet de los profesionales que hay en su zona y para eso es necesario que el SEO local esté trabajado de manera exquisita. Algo que ayuda mucho y esquiva algo de competencia es trabajar sobre los tratamientos que creamos más interesantes o los que consideremos que son nuestros «servicios estrella», más aun si se trata de cosas algo más exclusivas: Eso a lo que en marketing llamamos «nicho».
Será mucho más rápido posicionar «Especialistas en Lipoláser Murcia», que «Medicina Estética Murcia«. Esto no quiere decir que no se vayan a trabajar palabras clave genéricas, pues claro que si, pero enfatizando en los nichos, no habrá tanta competencia y los resultados serán mucho más rápidos y por supuesto, el gasto en las campañas de SEO y SEM será menor.
En la web, la imagen del profesional debe estar presente de manera obligatoria. Estas fotografías a poder ser, deben tomarse por un profesional y transmitir la imagen que queremos de confianza y cercanía.
Otras imágenes que deben estar en la página web, deben ser las de los casos de éxito del médico estético o cirujano plástico. Las personas que llegan a nuestra web, necesitan ver casos reales de antes y después de los procedimientos. Esto sin duda será lo que le hará decidirse a contratar el servicio. Las fotos deben llevar marca de agua y deben ser propias, en ningún caso se deberán colgar casos falsos, pues para empezar no es ético y los usuarios tienen la capacidad suficiente para darse cuenta.
Redes sociales en Medicina Estética
Sí son necesarias, pero como hemos dicho antes, prometemos hacer un uso responsable de ellas. Para construir la marca personal de medicina estética o cirugía plástica, las redes sociales pueden ser útiles a la hora de comenzar a crear una pequeña comunidad. No es necesario que haya una gran cantidad de fans, puede ser un número modesto.
Habrá que crear un plan de contenidos útil y sólido que incluya información sobre los servicios que ofrecemos, mostrar los casos reales y otras publicaciones que sirvan para crear empatía y confianza.
Quizá la parte más útil de las redes sociales (al menos en el campo de la medicina estética y la cirugía plástica) es poder hacer uso de Facebook e Instagram Ads. Los anuncios de tratamientos específicos con una segmentación correcta tienen una conversión de lo más positiva.
Google My Business para marca personal
Esta utilidad de Google puede ser muy útil para complementar la estrategia de marca personal en medicina estética. Ayuda mucho a la hora de posicionar contenidos locales, así que podríamos tratarla como una red social más, pero trabajando más las palabras clave que queremos posicionar, así como rellenar todas las opciones de servicios, subir imágenes geolocalizadas etc.
Crear la marca personal de un médico estético es sencillo si sabes cómo
Todo lo que hemos dicho es necesario. Son métodos complementarios para crear la marca personal a nivel digital de manera óptima y eficaz. Se trata de crear una estrategia e intentar proyectarla a 360º. No vale solo con crear la web, al igual que tampoco es suficiente tener una cuenta de Instagram: se trata de ir captando el público que realmente nos interesa e ir mostrándole nuestras habilidades con las estrategias adecuadas. Facebook ADS ha desarrollado herramientas altamente potentes para complementar sus servicios de publicidad en las páginas webs, de modo que es posible crear anuncios específicos según el comportamiento que tengan los usuarios, y este es solo uno de los motivos por los que debemos de realizar una estrategia de branding completa para una marca personal de profesionales sanitarios de medicina estética.