El impacto del marketing para bodegas y el sector del vino requiere una atención especial por parte de bodegas y viticultores. Es sin duda una época digital en la industria del vino. Con el avance de las innovaciones tecnológicas y las nuevas experiencias en aumento, el marketing digital también ha llegado para catapultar la presencia mundial del vino en las redes. Si eres parte del sector y quieres elaborar un plan de marketing para bodegas, te ofrecemos una lista de las tendencias del marketing para vinos en 2023.
Contenido original
Vivimos en una economía creadora y el contenido es el rey. La creación de contenido atractivo sobre y en torno a la bodega y nuestro vino sirve para varios propósitos. En primer lugar, ayuda con posicionamiento en los motores de búsqueda. En segundo lugar, el contenido es un medio para darle a tu audiencia una idea de quién eres más allá de la botella. El storytelling en el marketing para bodegas es la herramienta más importante hoy en día y contar grandes historias aspiracionales que entrelazan la marca con creencias, emociones y personas es una estrategia obligatoria para diferenciar tu producto.
Email marketing en el marketing para bodegas
A pesar de lo que muchos creen, esta práctica sigue siendo muy eficaz. El marketing por correo electrónico dentro del plan de marketing para bodegas es una forma de mantener el contacto con nuestros clientes. Te permite dirigirte a ellos directamente y mantenerlos al día con todo lo que está haciendo tu bodega. También retiene un grupo de personas que han probado el producto y pueden estar interesados en lanzamientos próximos.
Tik Tok y LinkedIn en el marketing para el vino
Estas son sin duda las redes sociales que debes poner en marcha de cara a 2023 en el plan de marketing de tu bodega. En cada espacio debes mostrar una faceta de la marca. El lado más genuino y atrevido de tu bodega tiene que darse a conocer mediante los vídeos de Tik Tok. LinkedIn es la plataforma ideal para presentar los valores y visión en el plan de marketing de vinos. Es muy recomendable no solo centrarnos en contenido orgánico: para llegar a una audiencia eficaz, es necesario hacer una pequeña inversión en Ads.
Venta online en marketing para bodegas
La pandemia trajo tiempos difíciles para la industria del vino en 2020. Es interesante ver cómo el vino ofreció unos datos tan buenos en ventas. También las catas virtuales se hicieron muy populares durante este tiempo e incluso han llegado a normalizarse. Las visitas virtuales a los viñedos y los cursos de apreciación del vino también ganaron mucha popularidad en estos tiempos. En 2023 habrá una tendencia muy clara en las tiendas de vinos virtuales: las sugerencias online. Esto puede consistir en un simple test que evalúe los gustos del usuario para recomendarle un vino o un asistente virtual (tipo Siri) en la página web de tu bodega. Según tu presupuesto ¡tu eliges!
Queremos que empieces fuerte con el plan de marketing de tu bodega y por eso te hemos adelantado algunas de las tendencias del marketing para bodegas de 2023. ¿Vas a ponerte manos a la obra?, o ¿vas a seguir en tu zona de confort esperando que las ventas de tu vino aumenten solas?