Importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en tu empresa
Para comprender bien el concepto y la correcta utilización de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa), debemos partir de la base de que una empresa por sí sola no es útil ni rentable. Como toda entidad de la sociedad, debe garantizar las necesidades de los distintos grupos de interés que se relacionan de alguna manera con ella, ya sean trabajadores de la propia empresa, posibles clientes, proveedores o inversores.
Relación con los empleados
En el caso de la relación con los empleados, la Responsabilidad Social Corporativa caminará en la buena dirección si la plantilla se siente valorada y está feliz. Es esencial mantener un trato ético y correcto con las personas a nuestro cargo para poder lograr el aumento de la satisfacción de los mismos. Además, es necesario transmitir a los trabajadores la importancia de su labor, para que sientan que su aporte es significativo. Si cumplimos estas indicaciones, obtendremos:
- Un mayor compromiso por su parte.
- Un mejor ambiente en el entorno de trabajo.
- También conseguiremos que den lo mejor de sí mismos a cada momento, aumentando así la productividad y la lealtad.
- Hay que añadir la posibilidad de que un mayor número de personas muestren interés por formar parte de nuestra empresa, mejorando así la competitividad de la plantilla.
Relación con los clientes
En el caso de la relación con los clientes, tenemos que entender que ahora existe un mercado mucho más amplio y transparente del que se podía encontrar hace unos años. El cliente actual está más sensibilizado en general, por lo que la RSC se convierte en una práctica casi imprescindible para muchas empresas de todo el mundo. El cliente ahora espera obtener de nosotros:
- Mayor variedad y diversidad de ofertas.
- Mejores precios.
- Mayor calidad en los productos o servicios.
¿Cómo podemos aplicar correctamente la RSC?
Necesitamos un buen programa de RSC para llegar a ser más competitivos en el mercado. Para comenzar a aplicarlo necesitamos un plan para empezar a tomar decisiones que repercutan de forma positiva en nuestros grupos de interés. A los grupos de relaciones que ya hemos explicado anteriormente, como son los clientes y los trabajadores, hay que añadir a las distintas asociaciones y agrupaciones de personas. Además, tenemos que incluir y darle relevancia al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad de la labor que realicemos.
Existen distintas certificaciones otorgadas por la ISO (Organización Internacional de Normalización) y otras distinciones que se otorgan a empresas que aplican la RSC. Si conseguimos una certificación, podremos optar a los siguientes beneficios:
- Aumentar el valor de la marca y de la imagen en el mercado.
- Destacarnos y distinguirnos de la competencia.
- Acceso a nuevos mercados atrayendo a clientes que quieren usar productos o servicios de empresas responsables.
¿Cómo podemos mejorar la imagen de nuestra marca gracias a la RSC?
La RSC se encuentra cada día más presente en nuestra sociedad, erigiéndose como un modelo de éxito que genera organizaciones competitivas y comprometidas con su entorno. Llevadas por valores éticos, buscan el equilibrio entre las dimensiones sociales, económicas y medioambientales de cualquier actividad pública o privada.
Aunque nuestro objetivo sea la mejora de la imagen, primero tenemos que planificar una estrategia con unas metas concretas y llevar a cabo un estudio de los objetivos. Cuando tengamos claro lo que buscamos, será la hora de ejecutarlo y ver si las metas son las esperadas.
En caso contrario, tendremos que revisarlo y ajustarlo con mejoras. Se requiere de tiempo y de equipos de trabajo especializados para llevar a cabo las distintas etapas, pero a continuación mostramos unas pautas fundamentales que pueden ser de ayuda para empezar a hacernos una idea de lo que necesitamos para mejorar nuestra imagen y obtener el resto de ventajas.
Pautas imprescindibles para comenzar a emprender la RSC:
- Conocimiento de nosotros mismos: Aquí tendremos que visualizar que es lo que somos y, sobre todo, hacia donde queremos ir en un futuro. Es hora de ser honestos y establecer unos objetivos realistas.
- Conocimiento del entorno: Debemos entender quién nos rodea y quién es el público al que nos tenemos que dirigir. También tenemos que percatarnos de lo que el entorno dice y opina de nosotros, para poder mejorar en las críticas negativas.
- Establecimiento de prioridades: De entre todas las ideas, tenemos que priorizar y comenzar a trabajar por los que puedan tener una mayor repercusión o sean de un impacto mayor.
- Puesta en marcha de un plan: Ahora que tenemos toda la información anterior, es el momento de analizar en profundidad cada tema y destinar los medios adecuados a cada uno para su desarrollo.
- Seguimiento: Evaluaremos los resultados y los estudiaremos. Aquí es donde tenemos que hacer los ajustes, cambios o sugerencias para mejorar y llegar a los objetivos establecidos.
¿Necesitas algunos ejemplos concretos de prácticas RSC?
- La mejora o la ayuda en las condiciones del cuidado de los hijos, facilitando el acceso a servicios que cumplan esta función.
- Asegurar la satisfacción por parte de los clientes. Esto puede abarcar desde la implantación de fuertes políticas de protección de datos, hasta la integridad en la creación de los servicios o productos.
- Disminución de costes, gracias a la flexibilidad horaria.
- Políticas que aseguren el bienestar de los trabajadores, reduciendo así las bajas médicas.
- Contribuir al fomento del desarrollo y a la lucha contra la pobreza, lo que a su vez supone un apoyo a los derechos humanos. En definitiva, todas estas medidas son una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre todo su entorno.
¿Qué formación y que actividades sobre la Responsabilidad Social Corporativa puedo encontrar en la Región de Murcia?
De entre toda la formación disponible, destaca el Máster Oficial Universitario en RSC de la Región de Murcia. El mismo se puede cursar en la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) y posibilita el acceso a diversos puestos de trabajo relacionados con la Administración Pública.
En estas fechas está teniendo lugar el nuevo curso de Agente de Igualdad Empresarial, organizado por la Cátedra de RSC de la UMU (Universidad de Murcia) y por AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios). Este curso busca la puesta en marcha de planes que ayuden a hombres y mujeres a tener acceso a las mismas ocasiones laborales.
Destaca también entre las actividades de la Comunidad de Murcia el segundo encuentro de RSC organizado por la AJE. De entre los diversos objetivos a tratar, destacan la preocupación por la práctica de una actividad sostenible, la búsqueda de la inclusión laboral de las personas más desfavorecidas y los planes de igualdad.
Por último y no menos importante, cabe mencionar el proyecto “Murcia Ciudad Responsable”, que permitió al Ayuntamiento de la capital murciana lograr ser el primero de toda España en tener una planificación de RSC con base en la transparencia.
En este otro post, puedes encontrar ejemplos de labores de RSC que se han llevado a cabo en empresas y entidades de Murcia.
¿Qué empresas o asociaciones de Murcia realizan aportaciones de RSC?
Actualmente son muchas y de todos los tamaños las empresas que siguen unas pautas y rutas de Responsabilidad Social Corporativa en la Región de Murcia. El número va en aumento y aunque es injusto no poder nombrarlas a todas, pasamos a ver algunos ejemplos concretos de prácticas RSC en la provincia murciana.
Algunos expertos llegan a indicar que, en un plazo no demasiado largo, las empresas o asociaciones que no estén aplicando la RSC pueden llegar a desaparecer. No será este el caso de las siguientes:
Empresas que están aplicando la RSC
- Grupo Disfrimur: Es una empresa familiar murciana que posee una amplia flota de vehículos dedicada al transporte de mercancías relacionadas con la alimentación y el gran consumo. Destacan por su conciencia medioambiental y de igualdad. Tienen como uno de sus objetivos principales la reducción de las emisiones de carbono. También han firmado varios convenios con Cruz Roja y con el Banco de Alimentos del Segura, además de estar adheridos a la Carta Europea de Seguridad Vial y a la campaña “Un millón de almas por el clima”.
- OMEP (Organización de Mujeres Empresarias de la Región de Murcia): Este colectivo está comprometido de manera especial con la igualdad, siendo impulsores del observatorio de la igualdad y del manifiesto para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Además, imparten múltiples cursos de formación en materia de Responsabilidad Social Corporativa que impulsan una mayor diversidad de género, dejando atrás discriminaciones y prejuicios.
- Astrapace: Esta asociación se dedica a la atención y el tratamiento de personas con parálisis cerebral y patologías afines. Este colectivo fundado por padres y madres hace 40 años, cree en la RSC y necesita de la misma para que el resto de empresas entiendan la repercusión positiva que generan en todo el conjunto de la sociedad. Entre algunas de sus aportaciones se encuentran los proyectos “Cultura Accesible” y su implicación en las Jornadas RSC para crear relaciones de colaboración con su servicio de empleo de apoyo.
- Proyecto Hombre: Esta organización sin ánimo de lucro cuenta con un nutrido equipo de múltiples disciplinas entre los que se encuentran psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales especializados en materias de adicción. De sobra es conocida la labor de Proyecto Hombre, que llega a atender en torno a 2000 personas al año. Son varios los bancos e importantes empresas que, como parte de su plan de Responsabilidad Social Corporativa colaboran con esta asociación.
Sí has llegado hasta aquí, has comprendido que la RSC es imprescindible para tu empresa. ¡Enhorabuena! Ahora toca ponerte manos a la obra. Pídenos ayuda para comenzar un camino repleto de beneficios sociales y empresariales.