Tuvimos la oportunidad de acudir al III Branding Day celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante y organizado por la Cadena Ser.
Una cita con profesionales del branding, donde se habló sobre creación de las marcas, aparte de, examinar diferentes estrategias, tácticas y técnicas para mejorar la salud de las mismas.
A la hora de crear una identidad de marca, ya sea para una gran corporación o una marca personal, todos los aspectos entran en juego aunque, por cuestiones de rentabilidad y eficiencia, tengamos que elegir algunos de forma relevante y otros que lo sean menos.
Branding es generalmente un concepto holístico, aglutinador, que observa lo humano y lo tecnológico, y que busca el equilibrio. Y aunque a veces «el equilibrio es imposible» (como rezaban Los Piratas) por intentarlo que no quede.
Saber escuchar al consumidor como materia obligada, estar expectante a los cambios tecnológicos, a los avances en software o hardware es fundamental. Estar informado es, más que nunca, un valor seguro y fundamental para reforzar tu estrategia y tu capacidad de improvisación.
III Branding Day (Alicante)
En esta edición del Branding Day tuvimos la oportunidad de ver las charlas de Andy Stalman, Elsa Punset, Cristina Vicedo (Futurebrand), Nina Llordachs (Securitas Direct), Juan Graña (Neurologyca) y Paloma Cruz (Coca-Cola) entre otros…
A lo largo de la jornada se hablaron sobre conceptos importantes que van a marcar el futuro de las empresas de manera mas o menos inmediata. Cuestiones sobre las que las marcas deben generar su propio debate interno.
Asimismo, durante este Branding Day, era la propia Cristina Vicedo quien apuntaba que el valor emocional de una empresa debe «ser creíble, relevante, diferente y sostenible». Además, de matizar que los cambios continuos de estrategia de branding es un error que debemos evitar a toda costa.
En este contexto donde las marcas están obligadas a ser más humanas convetir a nuestros empleados en embajadores de marca, es fundamental, y uno de los valores más rentables.
Además de entender que los usuarios buscan el valor emocional y la experiencia, por encima del consumo del producto o servicio en si mismo.
En datos arrojados por Paloma Cruz «el 89% de las personas prefieren vivir una experiencia que comprar un producto».
Marcas rápidas
La velocidad es una de las constantes de nuestro tiempo. Vamos con prisa, exageradamente acelerados, y lo peor del asunto, es que tanta velocidad rara vez nos conduce a algún lugar realmente.
Entre las reflexiones que nos dejó Andy Stalman sobre el escenario del III Branding Day Alicante destacamos el hecho de realzar que, en este momento, es mucho más decisivo ser una marca «rápida».
Cuya velocidad de respuesta ante lo inmediato sea lo más rápido posible. Llegar antes a lo nuevo, aunque sea por décimas de segundo, nos permite marcar una diferencia.
Y esto puede traducirse en ser los primeros en adoptar una nueva tecnología o utilizar las redes sociales y twittear primero algo que está pasando.
Además, de ser ágiles debemos ir cambiando nuestras estrategias para ir personalizando cada vez más la experiencia de nuestros usuarios a la hora de consumir nuestros productos o servicios.
Empatizar es la clave.
La jornada terminó con un coloquio entre varias empresas de Alicante hablando de sus experiencias en el mundo del marketing y el branding.
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