A estas alturas entender que el coronavirus ha transformado las relaciones sociales, y por extensión, las relaciones de negocio de nuestra sociedad es algo más que evidente. Esto implica que tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad social. Tendremos que acostumbrarnos a lidiar con rebrotes, confinamientos, mascarillas y material sanitario por un tiempo indeterminado pues saber cuanto va a durar esta situación es complicado saber a día de hoy, pero dure lo que dure, con toda seguridad en los cambios sociales que imprima, algunos de ellos llegaron para quedarse.
El cambio de paradigma ha supuesto que muchos psicólogos que no estaban preparados para afrontar este proceso han buscado un proceso de digitalización de manera acelerada fruto de la necesidad, por la imposibilidad de tener reuniones presenciales y, aún cuando se gane la movilidad, muchos usuarios desconfiarán y solo accederan a los espacios físicos cerrados estrictamente necesarios.
Cómo ha influido el COVID-19 en el entorno digital, cambios en las búsquedas
Llama la atención como tras la declaración del estado de alarma en España (14 de Marzo de 2020) las búsquedas del término Ansiedad se disparan, para estar experimentando una bajada gradual en el momento de redacción de este artículo. Esto implica que en los próximos meses en consulta van a experimentarse casos relacionados con este síntoma, el cual se está manifestando en cada individuo de manera mas o menos distinta.
Adicionalmente también se han incrementado las búsquedas relacionadas con esta palabra y otras variantes como son:
>> Ansiedad Coronavirus
>> Ansiedad por Coronavirus
>> Ansiedad Confinamiento
>> Disnea Ansiedad
>> Ansiedad Síntomas Físicos
>> Dolores Musculares por Ansiedad
>> Transtorno de Ansiedad Social
>> Que hacer cuando te da un ataque de Ansiedad
>> Presión en el Pecho
>> Como ayudar a una persona con Ansiedad
>> Ansiedad Anticipatoria
>> Ansiedad en el Trabajo
>> Ansiedad Reactiva
>> Falta de Aire por Ansiedad
>> Ansiedad Dolor Pecho
>> Síntomas Ansiedad
>> Calmar la Ansiedad
Esto nos da una información muy valiosa qué aplicar a nuestro marketing de contenidos, tanto en el blog, como canal YouTube, Redes Sociales, etc…
Amplificando la comparativa, vemos como el incremento de Ansiedad es muy marcado con respecto a otras palabras clave «equivalentes», aunque a medida que transcurren las semanas, parece que van en proceso de normalización. A medida que pasa el tiempo, la demanda de servicios de psicología experimentará una normalización, cuestión que sabrá aprovechar quien tenga un buen posicionamiento SEO o tenga mejor optimizada su campaña de Google ADS.
Digitalización Express para Psicólogos
En un mundo en el que las consultas presenciales están restrigidas y sujetas a protocolo sanitario, es natural que el mercado de Consultas Online para psicólogos conquiste el terreno. Esto ha supuesto que los psicólogos que carecían de digitalización, sin página web y, en ocasiones, ni tan siquiera una ficha de Google My Business, hayan tenido que ir en búsqueda de ayuda para ponerse al día con la gestión de sus acciones de marketing para psicólogos.
En este contexto, cuando muchos psicólogos han tenido que acceder al mundo on line quizá por primera vez para crearse una página web, si no han contado con asesoramiento adecuado habrán incurrido en muchos de los defectos propios del sector: paletas de color estridentes, estructuras de contenidos poco claras, blogs erráticos sin un sentido claro en los post, optimización SEO ineficiente, etc… Poder construir un modelo de negocio digital que tenga en cuenta todos estos errores y los subsane, es esencial para que la inversión sea adecuada.
Esta gráfica nos muestra que las búsquedas de Psicologo Online han alcanzado su pico de rendimiento en las últimas semanas, lo cual afronta una situación algo distinta a como conocíamos el posicionamiento SEO para psicólogos. En este otro artículo desglosabamos el enfoque correcto.
En esencia, en este artículo enfocabamos las búsquedas entre:
- Búsquedas Generales (Psicólogo)
- Búsquedas Generales Concretas (Estrés Psicólogo)
- Búsquedas Generales SEO Local (Psicólogos Valladolid)
- Búsquedas Concretas SEO Local (Terapia Pareja Barcelona)
Con el repunte de las búsquedas de Psicólogo Online se produce la siguiente situación que debemos analizar:
Mercado Centralizado
Esta es una keyword que cuenta en España con unas 5000 búsquedas mensuales, que ahora serán más, pero que centralizan el mercado de manera considerable y que hace complicado optar a un posicionamiento SEO. Ya que la competencia será muy alta y el mercado de clicks se repartirá entre los que aparezcan en los primeros resultados.
Si cuentas con una web con un SEO fuerte, dónde ya tengas cierto posicionamiento con respecto a esta keyword, preparar una campaña SEO para conseguirla puede ser una muy buena inversión. Ya que va a tener una grandísima demanda y está orientada a un perfil de usuario que no tiene inconveniente en hacer una consulta a distancia.
Además, este factor debe ser tenido en cuenta en nuestras campañas en Google ADS.
SEO Local
Desde luego si tienes una web de reciente creación optar a posicionarse con esta palabra clave no es posible. Es mejor enfocarse en palabras clave «Generales SEO Local» y «Concretas SEO Local», en función de tu ubicación específica, hay que valorar cual es la opción más correcta. Porque el ámbito local no va a desaparecer, aunque hay algo que debemos entender: cercanía no es solo proximidad física, es, sobretodo, aproximación emocional con nuestra audiencia.
Y esto quiere decir que nuestros canales digitales deben estar alineados con nuestra identidad de marca personal, emplear el personal branding para psicólogo de manera efectiva teniendo en cuenta nuestros valores y misión profesional.
Diferentes Mercados
El concepto de proximidad, y la familiaridad de que los servicios de consulta se realicen netamente on line, también permitirán acceder con mayor naturalidad a ofertar nuestros servicios a diferentes países, tanto de habla hispana, como si dominamos otros idiomas. Traducir nuestra web a un segundo idioma, el cual dominemos como para pasar consulta, es una opción a valorar.
Si ya estaba digitalizado, ¿qué hago?
Existen muchas formas de estar en Internet, que podríamos resumir en si son adecuadas para nuestros objetivos o no. Pero si ya contamos con una página web y una ficha de Google My Business, como algo esencial, debemos plantearnos como evolucionar nuestro modelo de negocio.
Por seguir resumiendo estados, tus objetivos como profesional son: captar clientes y fidelizarlos. Como profesional que pasas consulta puedes captar clientes hasta un limite, los limites propios de las horas que tiene un día. El crecimiento del negocio se limita, por tanto, a una cuestión natural. Si tu digitalización es propicia y tienes una base de pacientes importante, es posible que tengas que plantearte como subir tu ticket medio, ya sea subiendo el precio en consulta de manera no traumática para tus pacientes u ofertar nuevos servicios.
En este momento, apostar por subir tu autoridad como imagen de marca es una inversión inteligente. ¿Por qué? Vas a ganar notoriedad entre tus propios pacientes gracias al contenido de valor y ellos te ayudaran de manera pasiva a conseguir nuevos pacientes.
Debemos, por tanto, preparar un plan de Marketing de Contenidos adecuado que podamos aplicar en:
- Canal YouTube, en el que ofrecer información de valor a tu audiencia.
- Gestión de Redes Sociales, para llegar a nuevas audiencias, fidelizar y generar impacto de marco.
- Blog en Sitio Web, , enfocado en un tipo de tratamiento concreto (Ansiedad, Estrés, Depresión, etc…) o en el tipo de especialidad que ofrecemos (Gestalt, Conductual, etc…)
Conclusión
Debemos ser capaces de ver qué las crisis son realmente oportunidades. Más allá de una frase hecha, es un momento histórico en el que las diferencias entre empresas se acortan, el río está revuelto y progresar resulta más fácil a pesar del caos inicial que implica todo momento de crisis.
Sin duda, todo el sector de la consulta psicológica va a experimentar una transición hacia el mundo on line, más aún de lo que ya experimentaba, por lo que los profesionales que no cuenten con una presencia mínima en Internet lo van a tener complicado para ganar clientes y autoridad de marca.
Si necesitas ayuda o tienes dudas sobre como gestionar todo este proceso, puedes contactar con nosotros.