Si tienes una bodega familiar, lo más normal es que tengas un presupuesto reducido para poder emplear en publicidad y marketing. En este post te mostraremos las formas más eficaces de realizar marketing para bodegas con poco presupuesto. En entregas anteriores ya hablamos de la importancia de una buena estrategia de marketing para bodegas.
El marketing digital es tu mayor aliado
Si el presupuesto para que tu bodega despegue y gane en prestigio es reducido, la mejor estrategia es emplear el marketing digital.
Las estrategias que se pueden emplear en el marketing digital para bodegas son muy escalables y tienen un coste significativamente más bajo que otras tácticas de marketing y publicidad tradicionales para bodegas.
Comienza por el correo electrónico
Seguro que tienes una lista de clientes por pequeña que sea. Si no les pides el correo electrónico y el teléfono, estás perdiendo dinero. Empieza a hacerlo ya si no lo has hecho, eso si, siempre cumpliendo la ley de protección de datos para que te autorice a usar sus datos ¡esto no es ninguna broma!
Elige una plataforma para llevar a cabo esta estrategia. Puede ser cualquiera que te permita hacer lo que necesitas: automatizaciones, integraciones, segmentaciones, campañas de SMS si lo deseas, informes…
Una vez que empieces, tienes que revisar las estadísticas para ver en qué puedes mejorar. Por ejemplo, la tasa de apertura debe estar entre un 20 y un 40 por ciento, lo cual significaría que estás segmentando tus emails de marketing para la bodega al público adecuado.
Asegúrate de que en tu web hay varios formularios en las páginas más adecuadas. Si no tienes web, debes empezar a plantearte ponerla en marcha.
Debes ofrecer contenido de valor para que el target se suscriba a tu lista de correo. Escribe semanal o quincenalmente un post en el blog donde hables de las propiedades de tu vino: qué lo diferencia de los demás ¡saca tus puntos fuertes a relucir!
Una página web ya no es una opción
Si tu bodega no dispone de página web o tienda online, sentimos decirte que no te lo puedes permitir. Tampoco es viable que tengas una web antigua y poco intuitiva, debe ser fácil acceder a la información y sobre todo comprar vino. Asegúrate de que esté optimizada para sitios móviles, que tu contenido esté actualizado, que la velocidad de carga sea rápida, que el SEO esté hecho al menos de manera básica para posicionarte, que tenga certificado de seguridad y que la política de privacidad esté al día.
Aquí te ofrecemos solo un par de conceptos básicos para que empieces a poner en marcha el marketing en tu bodega con poco presupuesto. En otros post te daremos más pautas para que puedas hacer despegar tu bodega ¡Ponte en marcha!