Como lanzar un negocio de psicología gracias al marketing digital

Emprender un negocio de psicología es una tarea en la que interfieren siempre cuestiones muy distintas, sobre las que tendremos formación previa o no, por lo que saber enfrentarse a la incertidumbre y saber elegir a tus proveedores es quizá la tarea más importante de todo este proceso.

Ese sería quizá el consejo más importante de todo este artículo: elegir proveedores que nos inspiren confianza, que estén alineados con nuestro proyecto y que nos puedan ayudar a hacerlo crecer.

Cuando se trata de proyectos autónomos tendemos a querer hacerlo todos nosotros, en una parte por miedo y en otra por escasez de recursos. Pero querer autogestionar las tareas publicitarias si no estamos convenientemente formados, que a fin de cuentas, van a ser el motor de nuestro negocio no es una buena idea.

Pero tanto decidas autogestionar o delegar voy a relatar cuales son las cuestiones y aspectos tácticos fundamentales que nos vienen muy bien en una situación de lanzamiento.

Planifica tu Modelo de Negocio

La planificación es esencial para el éxito. Determinar una hoja de gastos y recurrencia de los mismos es básico, para saber cuanto dinero dispondremos para realizar nuestras acciones de promoción. Esta cuestión, la existencia de un plan de negocio, es algo fundamental y que recurrentemente encontramos que no existe.

Esto es en parte a la idiosincrasía del psicólogo, al provenir de una profesión muy vocacional, está íntimamente relacionada con el deseo de ayudar al prójimo y la pasión por tu trabajo, siendo estas áreas muy predominantes con respecto a la organización o el establecimiento de un precio por consulta favorable que te permita completar tu agenda de citas y crecer profesionalmente al mismo tiempo.

Captar Pacientes y Reputación

Si la parte financiera nos va a dar la «gasolina» para comenzar a rodar que interioricemos que este modelo de negocio se basa fundamentalmente en Pacientes y Reputación, es lo siguiente.

Captar pacientes para nuestra consulta de psicología es básico, que vayamos rellenando las horas de nuestra agenda con nueva citas, pero pronto entenderemos que nuestro crecimiento está limitado, por tantas horas tiene el día para pasar consulta, sin contar el tiempo a preparar las consultas, claro, por lo que como profesional de la psicología tenemos un techo vinculado al tiempo.

Al principio, lo habitual es comenzar con cero o muy pocos pacientes. No siempre será así, cada situación es un mundo, y puede que nuestro lanzamiento venga después de un periodo en el cual ya pasabamos consulta en otro lado y tenemos cartera de clientes con la que empezar a tener ingresos. Pero aún teniendo cartera el primer objetivo debe ser obtener vía ingresos de pacientes la cantidad suficiente para obtener un sueldo.

Esta es una cifra variable, evidentemente según la zona en la que residas, pero no será hasta que tengamos este objetivo muy avanzado, objetivo que habremos marcado en nuestro plan financiero, pongamos al 75% del mismo, hasta que empecemos a realizar acciones vinculadas con la Reputación. Pero antes definamos qué va a ser necesario dentro de esta etapa de captación:

Conócete bien a ti mismo, cuenta tu historia

Antes incluso de desarrollar cualquier herramienta o acción, al igual que destacábamos la importancia de la planificación financiera, tener una planificación de identidad profesional es muy importante. Te ayudará a expresarte de manera más ordenada y poner en valor tus cualidades. Piensa que actualmente hay mucha oferta en cualquier ámbito profesional y que estamos en un período donde estar especializado es esencial para resultar competitivo: si vas a salir al mercado como un psicólogo más, lo vas a tener muy difícil.

Web

Básico, necesitas un lugar donde aterrizar toda la información sobre ti a nivel profesional. Crear una web efectiva, que cumpla nuestros objetivos y que resulte estéticamente atractiva, no es una tarea de un par de días. Se requiere organización de la información, un elemento narrativo poderoso y aspectos estéticos como paleta de color o tipografías. Mi consejo es que recurras a un profesional.

No es ánimo de querer vender más, pero después de más de una década en este sector he visto auténticos desastres frutos de la autocreación. Webs muy mal construídas que cuando llegaban a ti porque el desarrollador amateur no podía evolucionarla más no tenías donde meterle mano y la solución más barata era rehacerla que editar la actual, por lo que al final lo único que podías rescatar era únicamente el aprendizaje que habías obtenido.

Algunas de las cuestiones clave en el desarrollo de un web especializada para psicólogos son también:

  • Fotografías nítidas del profesional. El paciente quiere una conexión empática con la persona que va a ser la depositaria de sus problemas, no va a leer a detalle tu formación académica sino siente confianza previamente en ti y eso solo se conseguirá si ve tu cara. La fotografía debe ser, por tanto, de calidad. En este caso, invertir en un fotógrafo profesional no debe ser algo en lo que debas regatear. Además, ese material fotográfico te servirá por mucho tiempo y podrás darle mucho uso en redes sociales, por ejemplo.
  • Página de Tratamientos basados en síntomas y no tanto en «Herramientas». Los pacientes buscan sus problemas por encima de las búsquedas formativas, por lo que desarrollar un área de Tratamientos basados en síntomas es mucho más amigable a ojos de los buscadores de Internet. En este otro post hablamos extensamente de como funcionan las búsquedas relacionadas con el ámbito de la psicología.
  • Blog centrado en un tema en concreto. Elige un tema sobre el que hablar y no te disperses, concentrar esfuerzos te va a permitir mejor y más rápido.

Google My Business

Si dispones de oficina física darte de alta en Google My Business es necesario también. Es una herramienta gratuita y nos ayudará con el SEO Local.

Funciona como una red social, con publicaciones en un time line y una ficha muy exhaustiva con la información de tu negocio donde puedes cargar multitud de imágenes e información sobre tus servicios con precio incluido, si así lo deseas.

Además, su sistema de valoraciones generará confianza en los potenciales pacientes al ver valoraciones positivas de otros usuarios. Aunque si bien hay que decirlo, en el ámbito de la psicología no suele ser sencillo que los pacientes deseen visibilizar que han estado recibiendo tratamiento psicológico. Y pedirlo tampoco es fácil. Requiere que tengas mucha confianza con tu paciente o que él esté sensibilizado con cuestiones de marketing digital.

Google ADS

Cuando la web esté terminada debemos plantearnos poner en marcha nuestra campaña de Anuncios de Google. Necesitamos tráfico directo hacia nuestra página web, darnos a conocer y eso implica visitas. Sin una campaña activa no tendremos potenciales clientes que atender. Debemos valorar que el retorno de la inversión que supone una campaña se divide en dos partes por lo general:

Gestión de la Campaña. En esto, como en el desarrollo de la web te recomendamos contratar a un profesional. Las campañas necesitan de una optimización y estructura conveniente, además, deben ser revisadas muy a menudo, aunque sea durante poco tiempo y cuando tu trabajo está focalizado en atender pacientes, no sueles tener la disponibilidad de tiempo ni mental para hacer esta tarea. Aparte está la cuestión de las «palabras clave negativas», por las cuales se filtran búsquedas con palabras clave que no son interesantes como «psicólogo gratuito». La cantidad de keywords negativas habituales se cuentan por decenas, aquí algunos ejemplos:

Palabras Clave Negativas para una Campaña de Google ADS para Psicólogos

  • Curso
  • Empleo
  • Instituto
  • Master
  • Seguridad Social
  • Gratuito
  • Barato
  • Etc…

Inversión de la Campaña. Este es un sistema de pujas por lo que se paga más caro por click cuanto mayor sea la competencia. Mi consejo en esto es no hacer una inversión de mínimos, gastando muy poco, esperando obtener pocos clientes que amorticen el primer mes de campaña y con el poco margen de beneficios, reinvertir. Ese modelo no suele funcionar. Tienes que plantearte que vas a invertir durante 3 – 4 meses seguidos.

Mi experiencia es que el retorno de inversión se suele encontrar a partir del cuarto mes, como dato general, pero esto tómalo con pinzas, incluyen muchos factores y el más importante es la habilidad negociadora del psicólogo con su potencial paciente. Un profesional empático y extrovertido, con habilidades comerciales, tiene más probabilidades de que su campaña sea rentable en menos tiempo.

SEO y Marketing de Contenidos

El SEO funciona de una manera equivalente a las campañas de Google, con la diferencia de que no pagas por clicks, sino que lo habitual es subcontratarlo a un profesional o agencia. Si las palabras clave tienen una dificultad baja, es posible que siguiendo algunos tutoriales de Internet y con algo de contenido en el blog puedas conseguirlo por tus propios medios. Pero ahora bien, si las palabras clave son de dificultad alta vas a necesitar ayuda en esto, posicionar una web con la palabra clave «psicólogo Madrid» no se puede conseguir con unos pocos trucos.

Mi consejo es que escribas periódicamente en el blog en las primeras semanas de proyecto, cuando por lo general, tendrás tiempo dada la ausencia de pacientes y mientras vas recibiendo solicitudes de presupuesto gracias a la campaña de ADS. Después, a medida que vayas teniendo pacientes que atender te faltará tiempo para escribir y entonces podrás derivar esta tarea a otra persona y tu supervisar los textos para que queden acordes a tu estilo terapéutico.

Cuando los primeros pacientes estén contigo varias semanas y la situación empiece a fluir activa una campaña SEO acorde también al objetivo que persigas, que por lo general suelen ser o Posicionamiento Local o Búsquedas Nacionales relacionadas con tu especialidad concreta. Tanto una estrategia como la otra son buenas, pero debes elegirlo con base a tu objetivo profesional.

Fase 2 – Reputación

Redes Sociales

Las Redes Sociales son ideales para generar imagen de marca, lo cual generará pacientes a medio y largo plazo, pero a corto plazo, no tanto.

Recibimos muchas consultas en la agencia sobre psicólogos frustrados por su relación con las redes sociales: «publico mucho y no me llama nadie». Esto es porque las redes sociales, basadas en la imagen pública, no son ideales para que los usuarios interactúan con nosotros en un hilo de comentarios público hablando de sus problemas personales. Las acciones relacionadas con el ámbito privado, como un mensaje desde una web, favorecen el contacto.

Crear un calendario de contenidos, donde contemos quienes somos, cómo realizamos nuestra actividad profesional e informemos sobre nuestras novedades: acuerdos, eventos, acciones concretas, etc… Con estas simples pautas generaras un personaje público interesante.

Por supuesto, debemos hablar de salud mental, de consejos, de como afrontar ciertas situaciones. A fin de cuentas, nuestra imagen profesional está íntimamente vinculada con esto.

Conclusión

Si tu negocio está en fase de lanzamiento debes preparar un plan de acción por fases y no caer en el error de querer hacerlo todo de golpe. Ir poco a poco es básico.

Pero no confundamos «poco a poco» con inversiones excesivamente conservadoras, lo cual sería nefasto, porque los retornos de inversión podrían no llegar nunca o tardar una eternidad.

También recurre a tu red de contactos natural para darte a conocer: amigos, ex compañeros de trabajo, de carrera, etc… Cualquier contacto informado puede convertirse en un prescriptor de pacientes para ti, por lo que no dudes en hacérselo saber a todo el mundo.

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