5 Errores comunes en las acciones de Marketing para Psicólogos

Recurrentemente recibimos llamadas de psicólogos que quieren mejorar su negocio en Internet. Por lo general, la mayoría están asociadas a la mejora en la captación de pacientes, y algunas de ellas relacionadas con la mejora de la imagen de marca personal, en todo caso, tanto en proyectos nuevos como otros más maduros se repiten una serie de fallos que si bien no son complicados de solucionar, es necesaria la visión externa de un profesional para alumbrarlos.

Con este listado pretendemos ayudar a muchos otros que puedan estar en una situación similar y necesiten un empujoncito.

«¡He hecho campañas de ADS en Facebook y/o Instagram y no me ha llegado ni un paciente!»

Por norma general, las redes sociales no son el entorno ideal para la captación de pacientes para un psicólogo. El paciente busca, en muchas ocasiones, anonimato y las redes sociales son todo lo contrario: exhibicion. Otros canales como Google, ya sea desde el posicionamiento SEO o los anuncios pagados en Google ADS (SEM), son mucho más efectivos en este tema. Además, la propia idiosincrasia de los anuncios en redes sociales se basa en la segmentación por rasgos generales (ubicación, sexo, edad, etc…) y por intereses concretos, pero el perfil de usuario-paciente no se ve reflejado fielmente en esos grupos de interés puesto que conceptos como «Ansiedad», «Problemas de Pareja» o «Depresión», por poner unos ejemplos concisos, no son parte de la base de datos que maneja Facebook.


«Páginas Web sin fotos del profesional psicólogo»

Eso de ponerse delante de una cámara es uno de los momentos trauma. Que si los nervios, que si no soy fotogénico, que si no se que ropa ponerme, etc… Las excusas se pueden contar por miles y sería realmente divertido sino fuera porque es este factor, el de las fotografías, uno de los temas clave en toda la campaña de marketing para psicólogos por no decir el más importante.

El paciente quiere ver la cara de la persona que le va a atender. Quiere saber quien es el custodio de sus secretos y problemas, aquellos por los que su existencia está pasando por tan malos momentos. Esta demanda será seguramente un deseo inconsciente, pero el paciente busca una conexión con el profesional antes de siquiera llamarlo y eso solo se produce mirándose a los ojos. En el contexto digital será ver tu foto.

Una web sin fotos de personas reales no genera confianza. Si además las fotos de stock que hemos empleado son feas, ¡apaga y vámonos!

Además una campaña de Google ADS será más rentable si en tu web hay fotografías reales, ¿por qué? porque generarás mayor confianza, haciendo que la inversión que has empleado en dichas fotos se amortice solo en los retornos de tus campañas de ADS y SEO.

«He escrito decenas de artículos en el blog pero no tengo ni 100 visitas al mes»

Este es otro temazo recurrente: nos encontramos con páginas webs para psicólogos ya terminadas con un blog super currado, con muchísimos artículos, pero cuya indexación en Google es prácticamente nula. En este caso el problema suele venir por dos vías: o bien la optimización SEO de la web es mala, por tanto, Google no termina de reconocer tu contenido y por eso no tienes tráfico o has estado escribiendo sobre temas irrelevantes desde el punto de vista del ususario.

En el primer caso, la solución suele ser una acción SEO On page para corregir errores y mejorar la autoridad de la web. Esto puede ser mas o menos complejo según el estado inicial del proyecto, pero tiene solución. El segundo caso es mucho más complicado. Google no se inventa la demanda, eso parte de los usuarios, si bien su sistema de inteligencia artificial almacene y ofrece sugerencias de búsquedas, la demanda principal suele venir de las personas que buscan sobre síntomas concretos o psicólogos cerca de su ubicación.

Si tu contenido es demasiado abstracto, porque has estado escribiendo sobre reflexiones de índole profesional pero poco concretas, no estará alineado con las búsquedas de un señor que busca psicologo en Cantabria, por ejemplo. En esta situación se puede preservar el contenido existente, si existe forma de adecuarlo a la demanda de los usuarios es recomendable y si no, lo mejor es preparar un calendario editorial de post nuevos que mejoren nuestro posicionamiento SEO con contenido que si esté preparado para generar tráfico.

«No se por qué mi web va lentísima»

Imágenes de 5 Mb tienen la culpa. Todas las fotos que subas a tu web deben estar comprimidas y a resoluciones de 2000 px de ancho como mucho. Puedes utilizar plug ins gratuitos para comprirmir tus fotos y mejorar el rendimiento. Algunos de ellos son TINY PNG o WP-Smush.

«¡Publico en Facebook e Instagram pero no tengo likes ni pacientes!»

Si pagando no has captado pacientes no esperes que en orgánico vaya a ser mejor. El negocio para Faceook e Instagram son las publicaciones promocionadas y lo orgánico cada vez tiene menos peso, pero no por ello ha dejado de ser importante. El contenido de valor te será útil una vez tengas una cartera de pacientes consolidada y fidelizada, antes no, no pierdas el tiempo y la energía. Mientras ese momento llega puedes tener las redes creadas y publicar una vez por mes para darles algo de vida, pero no es necesario ponerle más empeño.

Cuando tu cartera de pacientes esté consolidada repito será entonces cuando publiques en redes sociales e interaccionen, no solo con likes sino también compartiendo, porque en la mente de los usuarios tu reconocimiento será el suficiente como para hacerlo. No olvides mandarles los enlaces para que puedan seguirte. Y no te limites solo a Facebook e Instagram, WhatsApp tiene mucha potencia y el mailing también es muy útil aunque pueda parecer en desuso.

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