El marketing para clínicas de psicología puede ser todo un desafío si no se tienen los conocimientos necesarios sobre el tema. Se trata de un nicho muy concreto y especializado que posee sus propias peculiaridades: por un lado influye la reputación del terapeuta (su trayectoria profesional, el boca a boca, la visibilidad que tenga su trabajo…), y por otro, saber conectar con el público objetivo al que van dirigidos sus servicios de forma adecuada.
Para implementar una estrategia de marketing digital para clínicas de psicología apropiada es de gran importancia llevar a cabo acciones de marca personal. Esto mejorará la reputación del terapeuta (entendida como la percepción y confianza que los pacientes tienen en él), y fomentará la captación de nuevos pacientes.
En el marketing para clínicas de psicología (una rama más específica del marketing sanitario) existen dos tipos de perfiles que tener en cuenta: el profesional que está empezando y necesita captar pacientes, y el que ya está consolidado y necesita optimizar su tiempo para rentabilizarlo mejor. En ambos casos es importante llevar a cabo una estrategia de marketing digital específica para clínicas de este tipo. En el siguiente artículo te contamos qué es lo que necesitas para conseguirlo.
Desarrollo de marca personal para el profesional (o profesionales) de la clínica
Como comentábamos más arriba, en el caso de los psicólogos es de suma importancia crear marca personal. Los pacientes acuden a terapia atraídos por la confianza que les brinda el profesional, el cual es capaz de ayudarles en su proceso terapéutico. En esta línea, es importante trabajar aspectos como la identidad de marca (elección del nombre, logotipo, colores corporativos, perfiles en redes sociales muy cuidados, etc). Todo ello hará que la confianza percibida por los pacientes sea mayor y se decanten por elegir tus servicios frente a los de otros profesionales.
Diseño web para clínicas de psicología
Otro de los aspectos importantes a cuidar es el diseño y la estructura web. La página web es la carta de presentación de cualquier negocio, por lo que debe ser impecable y saber transmitir sus valores. En el caso del marketing para clínicas de psicología, esta debe tener unos objetivos claros: que los pacientes se pongan en contacto con nosotros, reserven una cita o se registren para nuestro próximo taller o seminario.
Blog enfocado al marketing para clínicas de psicología
El sitio web puede obtener una visibilidad adecuada en Internet si cuenta con un blog actualizado, con unos contenidos de interés enfocados a nuestro público objetivo, y optimizado para buscadores. Para ello, se debe ser constante en la publicación de los temas y estos deben de tener la calidad y el interés necesario para que aporten valor a nuestros visitantes (los cuales a su vez, son o serán nuestros futuros pacientes). Todo ello, no solo incrementará nuestro posicionamiento en Google, sino que mejorará nuestra reputación como expertos en el sector.
Estrategias de SEO local
Otra de las estrategias a seguir es el SEO local para clínicas de psicología. Esta táctica es solo aplicable a aquellos gabinetes de psicólogos que posean un negocio físico. Si este es tu caso, promover el SEO local te ayudará enormemente a conseguir visibilidad de forma orgánica y gratuita. Eso sí, es importante que esté bien trabajado y con una buena cantidad de reseñas positivas por parte de tus pacientes.
Como puedes ver, tener una buena estrategia de marketing digital para clínicas es un elemento clave que puede ayudarte a crecer como profesional de la psicología. En bootik somos una agencia especializada en marketing para el sector de la salud. Si eres un profesional de la psicología, podemos ayudarte a potenciar lo que te hace diferente y a comunicarlo a tus clientes para qué sepan por qué deben confiar en tu para hacer su terapia.