A nadie le pilla por sorpresa palabras como Amazon o Aliexpress. En los últimos años las tendencias de consumo de productos han cambiado radicalmente, y todo apunta, a que con la estandarización de las nuevas tecnologías, estos grandes ecommerce sigan ganando terreno.
Esto ha obligado a algunos comercios a reinventarse y que otros hayan terminado por desaparecer. Las olas del tsunami parecen demasiado grandes, y uno podría sentir la sensación de que no se puede hacer nada contra ellas y que el futuro para el comercio es una especie de nube negra, pero esto no es forzosamente cierto.
No existe una fórmula mágica para revertir esta corriente que conlleva infinidad de problemas para el pequeño comerciante, al igual que no existe una solución única que permita ayudar al pequeño comercio, al final se trata de una combinación de varios elementos.
Pero si trabajas tu identidad corporativa desde tus valores y la empatía con el cliente, pueden surgir puntos de interés, que estos grandes titanes no trabajan de ese modo, y ahí está tu oportunidad para empezar a revertir esta situación.
Personaliza la experiencia
Estandarización y personalización son dos corrientes que solemos creer que son opuestas, pero realmente son complementarias. No se puede personalizar sin un estándar, y los estándar surgen siempre de la personalización.
Los problemas del pequeño comercio en España, son los mismos que tienen las personas en España. No hay mayor misterio. Y en este tiempo si hay algo que necesitamos las personas es sentirnos escuchados y valorados. Por lo que, reincido en esta idea, ser empático y observador con tus clientes te va a dar todas las claves que necesitas.
Nuestro mundo gira rápido, a veces de forma demasiado impersonal, y aunque estemos acoplando la tecnología de manera compulsiva a nuestras vidas, no siempre lo hacemos con el equilibrio apropiado.
Esto nos obliga como empresas a aproximarnos a las personas, como lo que son: seres humanos con nombre y apellidos, gustos, necesidades, carencias y virtudes… Un buen ejemplo de personalización low cost ya lo hace Starbucks, que pone tu nombre en un vaso de papel antes de entregártelo.
Ese gesto tiene un coste de fracciones de céntimo y hace que tu Capuccino sea único. ¿De verdad crees que tu no puedes hacer algo equivalente? ¿Poner el nombre de tu cliente en un paquete que le vas a entregar?
Compromiso Social a través del Marketing Social
Hablamos mucho sobre favorecer al comercio de proximidad, porque sustenta el tejido económico de nuestra área local. Y razón no nos falta. Pero esto si deseamos que esto suceda, vamos a tener que hacer algo más atractivo
Si los comercios piden a sus clientes que les favorezcan por razones de proximidad, ellos deben dar algo a cambio, comprometerse con alguna causa, a poder ser, de índole local también. Tenemos que empatizar con las necesidades de la comunidad y ofrecer una solución frente a ellas.
Aunque sea pequeña, porque somos pequeños y nuestros recursos son limitados, pero algo pequeño es mucho más valioso que algo que no existe.
Seguramente estés pensando que eso es muy difícil y que no se puede, que no sabes por donde empezar. Nada más lejos de la realidad, lo más efectivo en estos casos es ser sencillo (que sencillo no es sinónimo de simple).
Y, como ejemplo, sirve la campaña de donar litros de leche que realiza cada mes de Noviembre Parafarmacia Farmacentro.
Como negocio, además de la venta de productos de Parafarmacia, tienen consulta de control de peso con la nutricionista Inmaculada Ramírez.
Para empatizar con sus clientes y hacerles sentir que su motivación y esfuerzo no solo se traduce en bienestar para ellos mismos, pusieron en marcha esta campaña en la que por cada kilo que perdieran sus pacientes, donaban un litro de leche a Cáritas.
Esta acción de marketing social les refuerza el sentimiento de ayuda social conectando así la motivación propia con una necesidad del entorno. Piensa en los problemas de tu zona, las necesidades que tiene, si existen asociaciones entorno a enfermedades concretas o problemas sociales. Debe ser algo con lo que empatices de verdad y, sobre eso, genera una pequeña colaboración.
Visibilidad en tu zona
Los comercios locales han dejado de ser una zona de venta de producto, para ser un punto de interés y visibilidad tanto de productos, como de servicios y experiencias de usuario. En cierta medida, lo han sido siempre, solo que ahora esta vertiente se ha intensificado.
Esto nos lleva a que el interiorismo de nuestro local debe estar cuidado. Estamos acogiendo a nuestros clientes y debemos hacerlos sentir como en casa.
Y, en este aspecto, los detalles son claves: ¿qué tipo de música pones? ¿tienes una cafetería y pones reggaeton a la hora del desayuno? ¿las paredes están pintadas en un color estridente?
Aparte, de lo sutil, dinamizar nuestro espacio físico creando eventos asociados a nuestros productos y a los valores de nuestra marca, es fundamental. Generaremos visibilidad y valor de marca en la mente de nuestros clientes y potenciales clientes, haciendo más fácil subir los niveles de facturación a final de mes.
Una efectiva estrategia de marketing puede ayudarte con tu comercio local, es cierto. Pero para que sea realmente rentable, los comercios deben reflexionar y adaptarse al cambio de paradigma, sino estarán solo aplicando un parche que puede darnos solo algo más de tiempo, pero no la salvación.
El futuro empezó ayer.
Algunos proyectos realizados para pequeños comercios: