Durante años, las bodegas y todos los negocios relacionados con el sector de vino, se han resistido a salir de las estrategias de venta más tradicionales. Una de las mayores barreras para el crecimiento de este sector ha sido resistirse al cambio y confiar en prácticas que han tenido éxito en el pasado, hasta cuando está claro que ya no son suficientes si queremos prosperar.
No fue hasta que llegó la pandemia del covid-19, cuando la industria se vio obligada a hacer una transición digital. Durante el confinamiento se dispararon las ventas de bebidas alcohólicas por internet, sobre todo los vinos, pero, ¿esto fue solo a causa de la pandemia? La respuesta es simple: No. Una buena parte de estas ventas fueron el resultado de la necesidad del consumidor a adquirir productos mediante el comercio electrónico, pero no nos engañemos, la tendencia ya estaba presente y esa situación no hizo más que acelerarla.
El problema de este hecho, es que muchas empresas del sector del vino no estaban preparadas para realizar la transición digital de manera eficiente. Llegaron tarde a una adaptación que era muy necesaria y tuvieron que hacer esfuerzos muy grandes para obtener algunos resultados. Por el contrario, las bodegas que estaban más o menos adaptadas a vender por internet, solo tuvieron que perfilar y perfeccionar ciertos aspectos de marketing para vender vino online y que esto resultara enormemente rentable.
Marketing para bodegas. Cómo vender vino en internet
Crea o actualiza tu página web
Puede que no tengas un sitio web, en cuyo caso, deberás ponerte las pilas de inmediato. Si lo tienes y está desactualizado, tendrás que ponerte al día con las tendencias del consumidor. En cuanto al contenido, proporciona información útil a los clientes potenciales, cuenta tu historia, expón tus perfiles en las redes sociales, describe de manera detallada tus productos… Por otro lado deberás asegurarte de que esté adaptada a dispositivos móviles y que tenga buena velocidad de carga.
Posiciona la página web de tu bodega
Esto es básico. Si no haces un trabajo adecuado para posicionarte en los buscadores, es muy posible que tu web quede en un puesto muy bajo y que el cliente potencial no pueda encontrarte con facilidad. Un ejemplo de esto es procurar que cuando el usuario busque el término “comprar vino syrah”, la página web aparezca en las primeras posiciones de Google. Los términos más adecuados vendrán marcados por el tipo de producto que vendas, luego puedes buscar “nichos” para saber en qué keywords te interesa más posicionarte. Para esto se requiere una pequeña investigación, cosa en la que un consultor SEO, puede serte muy útil.
Redes sociales en la estrategia de marketing para bodegas
¿Cuáles son las mejores redes sociales para bodegas? Por lo general, Facebook e Instagram son las más interesantes, pero según el concepto de tu empresa puede ser óptimo investigar para saber cuáles son las más adecuadas. Por ejemplo, si tienes posibilidad de realizar vídeos, es más que obvio que tu bodega necesita un canal de youtube en la estrategia de marketing. Si uno de tus puntos fuertes (a parte de la calidad el producto) es el diseño de las etiquetas, quizás te interese Pinterest para promocionar tu bodega. Por otro lado Linkedin te dará ese toque corporativo y serio que toda compañía necesita en internet, así que tampoco la olvides. Puede ayudarte a conseguir colaboraciones interesantes y a establecer lazos comerciales.
En cualquier caso deberás trazar una estrategia adecuada de marketing para bodegas según la esencia de tu marca. Tienes que hacerlo de manera distinta a lo que se ha hecho y de forma eficiente, si no sabes por donde empezar, un community manager puede echarte una mano para hacer un calendario editorial.
Filosofía del producto
Esto es clave para establecer una estrategia de marketing para bodegas que funcione realmente bien. Al consumidor potencial de vino por lo general le gusta asociar el producto que consume a algún concepto o historia, por lo que empatizar puede ser la clave. Piensa en la historia de cada uno de tus vinos: cómo empezó a elaborarse, la relación con la tierra y el viñedo, una persona especial que lo inspiró… Cuenta eso de manera “poética” en la descripción de cada uno.
Marketing de influencers para bodegas
Efectivamente, puede que tengas un poco de rechazo a este punto, pero buscando al influencer adecuado, esta estrategia puede ser muy útil. No olvidemos que estas personas son algo “aspiracional” para otras. Beber vino está de moda pero… ¿Qué vino? ¡En manos de un influencer podría ser el tuyo!
Aquí las estrategias de marketing para bodegas más básicas que deberéis tener en cuenta para hacer despegar vuestras ventas de vino en internet. Para hacer una estrategia completa, es necesario conocer la marca y su esencia. Puede que no sepas por dónde empezar, pero en bootik te podemos ayudar. ¿Quieres aumentar la venta de tus vinos en internet? ¡Contáctanos!