Si has llegado hasta aquí es porque eres psicólogo, terapeuta o coach y te estás planteando la posibilidad de crear una página web o mejorar la que ya tienes.
Nos alegra que hayas llegado a este punto ya que significa que has entendido los motivos por los que tienes que estar presente en internet.
De todas formas, por si acaso te los vamos a resumir:
¿Por qué un psicólogo o un coach tiene que tener su propia web?
En primer lugar porque todos los sectores deben posicionarse en internet, pero tú en concreto, si no lo estás haciendo ¡estás perdiendo clientes! Nos enfrentamos a un nuevo modelo de paciente que se informa de sus síntomas y de los profesionales que pueden ayudarlo antes de acudir a consulta ¿dónde realizará la búsqueda? 😉
En el sector psicología o terapia, las personas buscan con anterioridad en internet porque no están preparados para abrirse aún, de modo que primero buscarán a un profesional que se adapte a sus necesidades y que le inspire confianza.
Después de haberse informado bien y haberse convencido de que eres el profesional adecuado, contactarán contigo o irán a tu centro de terapia.
Todo ello no significa que un coach, o psicólogo deba tener una página web… ¡Significa que como terapeuta debes tener una web perfecta!
¿Cómo tiene que ser el diseño de una página web para coach, psicólogos o terapeutas?
En primer lugar, para conseguir tu página web para coach perfecta, hay que tener en cuenta que una página web no puede desarrollarse como un elemento único.
Su diseño, funcionalidad, estética, programación van ligadas a nuestra estrategia de marketing online, sin una estrategia detrás, sin un rumbo que oriente nuestra intención, lo más probable es que el proyecto de web sea un fracaso.
Por otro lado, existe un debate actual sobre estandarización o personalización, que afecta a muchos estratos de la vida contemporánea y no solo al marketing online.
Si bien es cierto que optar por una página web totalmente personalizada, lo que viene conociéndose como «a medida» puede ser una decisión errónea en términos de inversión con respecto a la calidad que vamos a obtener, irnos al otro extremo y optar por algo totalmente estándar también resultaría un error grave.
Entonces,
¿Cómo debe ser la web de un terapeuta?
Nuestro consejo es optar por un punto medio y emplear un CMS implementado a nivel global como WordPress y personalizarlo a la medida de nuestras necesidades.
Con la idea de que nos permita transmitir los valores de la marca o de la persona que va a ejercer la actividad en cuestión.
Cada profesional es un mundo, tiene una metodología concreta y definida, unas herramientas características, y es vital saber plasmar esto de manera eficiente y cercana. Los terapeutas y los profesionales del crecimiento personal deben siempre transmitir mucha confianza, cercanía y optar por colores claros o tonos pastel.
Ordena tus prioridades para ser entendible
¿Cómo diseñar una web para coach perfecta? Para empezar, hay que saber que para que una página web atraiga los resultados que se esperan de ella, primero hay que saber exactamente lo que se quiere mostrar.
A priori esto no es una tarea fácil, pues puede que al principio tengas una idea en la cabeza bastante confusa en la que se entremezclen muchos términos y actividades que quieres dar a conocer.
Es importante que distingas entre formación y servicios. Por un lado mostrar tus aptitudes profesionales y curriculum, sin caer en textos extensísimos y, por otra parte, como traducimos esto de manera concreta mediante nuestros servicios.
Una manera muy útil de expresar esto es basarnos en la secuencia problema – solución. Es probable que tu método sirva para muchas cosas al mismo tiempo, posiblemente sean tantas que traducirlo de manera que sea entendible es complejo.
Si es este tu caso piensa en los problemas más comunes que ayuda a resolver y explícalo, sin tapujos.
Así conseguirás que muchas personas se identifiquen con ello.
No obstante, si no eres capaz de ordenar todos los datos e información que tienes en la mente ¡no entres en pánico por ello! la primera fase se trata de que nosotros mismos te ayudemos a organizar toda la información y te expongamos cuál es la mejor estructura para darla a conocer. ¡Para eso somos especialistas en comunicación y marketing! Decimos lo que quieres decir pero de la manera más estratégica y concisa posible.
Marca claramente tus objetivos: dónde estas y hacia dónde quieres ir
El segundo paso es conocer de manera profunda tus objetivos, tu sector y tus necesidades, es decir: hacer un estudio de mercado. En esta fase también estudiaremos diferentes nichos que consideraremos oportunidades dentro de tu área de conocimiento.
Estos nichos son cosas que no están explotadas en el sector y por lo tanto se convierten en una posibilidad de crear algo único dentro de tu sector por el que te puedas diferenciar. No se trata de que se convierta en tu única actividad, es solo una ventaja competitiva que te diferenciará de la competencia 😉 La mayoría de los negocios que no salen adelante, fracasan por no hacer un estudio de mercado previo al no saber realmente a lo que se enfrentan.
Montar tu web en WordPress y no morir en el intento
WordPress es todo un ecosistema en si de desarrollo. Tiene tantos aspectos importantes a contemplar que no hay un camino único de desarrollo. Lo que vamos a ofreceros es una guía básica de los aspectos más característicos para que los acopleis a vuestras necesidades:
Hosting
Es fundamental para que nuestra página web funcione tener un servicio de Hosting (Hospedaje) para nuestra página web y un dominio.
En Internet hay muchas empresas prestando servicios relacionados con el Hosting y elegir un plan que se adapte a nuestras necesidades es una odisea. Nos van a ofrecer muchos precios distintos y diferentes planes de espacio. Rara vez nos van a hablar de las transferencia de datos, que es lo realmente importante.
Como experiencia profesional empresas como 1&1 o GoDaddy nos han generado problemas en proyectos con clientes. Actualmente tenemos nuestros proyectos hospedados en GrupoSYS4NET desde hace varios años y el servicio es excepcional.
Dominio
El nombre de nuestra marca en Internet es el nombre de nuestro dominio. Incluir en la nomenclatura el nombre de nuestro servicio central o una palabra clave sectorial, puede ayudarnos a dar buen salto SEO. Nos es lo mismo que tu web sea carlosfernandez.com o carlosfernandezcoach.com
Aunque el criterio realmente importante a resolver es si la extensión de tu dominio debe ser .com o .es (si tu ubicación es España; en cada país la extensión de dominio correspondiente). Sobre esto influye indudablemente las características del proyecto.
Si el mercado es eminentemente internacional, y va a ser una web en varios idiomas, es recomendable usar el .com como el dominio sobre el que construir tu página web. Sin embargo, si tu mercado está directamente asociado al mercado nacional, un dominio .es es aconsejable ya que conseguiremos posicionar antes.
SSL
Es un standard que se ha impuesto ya que los navegadores, como Chrome, ya advierten de que un sitio web que no utilice certificado SSL (Secure Socket Layer) está considerado como inseguro. El certificado lo que hace es cifrar los datos entre el usuario y tu servidor garantizando un mayor nivel de seguridad. Puedes instalar un certificado gratuito como Let´s Encrypts aunque también existen otros de pago como WildCard, que es nuestro favorito.
Configuración de WordPress
Existe WordPress.org y WordPress.com . En el primero trabajamos sobre la web WordPress y el sistema está algo limitado, no podremos extraer todo el potencial que tiene. WordPress.com funciona instalando el sistema en tu hosting y trabajando de manera más profesional.
Para instalar WordPress en el Hosting ya muchos proveedores te ofrecen instaladores automáticos, por los que en apenas un minuto te lo cargan en tu servidor web si tener que hacer tu el proceso de manera manual.
Plug Ins
Para que entendamos de una manera simple como se trabaja en WordPress pensemos que es como un sistema operativo al cual le vamos instalando programas (plug ins) que realizan funciones concretas.
Podemos instalar tantos plug ins deseemos pero debemos tener en cuenta dos cosas importantes:
- Cuantos más plug ins, el sistema es más complejo, y por tanto, puede ralentizar nuestra página web. Cada plug in «pesa» de manera distinta, por lo que no hay un número recomendable de plug ins que puedas tener instalado, ni 20, ni 30, ni 40, etc… Dependerá de as condiciones de tu hosting y si del peso de cada uno de ellos. Para evaluar el rendimiento de los Plug Ins de tu sistema puedes usar un plug in como P3 (Plugin Performance Profiler) el cual reportará mediante informes gráfico cual están consumiendo más recursos de tu sistema. Lleva tiempo sin ser actualizado, pero sigue siendo funcional.
- Si generan conflicto entre ellos. En ocasiones, algunos plug ins entre si no funcionan. Solapan funciones y pueden hacer incluso que nuestra página web se rompa o aparezca una página en blanco y no cargue nada. Cuando esto pase, y no puedas acceder al back-end de tu WordPress, prueba a entrar a la carpeta de Plug Ins desde el FTP (wp-content/plugins) y renombra la carpeta del plug in que ha generado conflicto. Por ejemplo, si se llama «contact-form-7» pon «contact-form-7-old». Esto desactivará el plug in y debería cargar todo con normalidad.Si no sabes exactamente cual ha generado problemas, renombra todos, y por ensayo error, ve renombrando y cargando el sistema. Cuando deje de funcionar habrás averiguado cual da conflicto y bórralo.
¿Qué Plug Ins instalo en una web para coach?
En Internet circulan centenares de post con listas de plug ins fundamentales, imprenscindibles, esenciales, etc… La mayoría de la información que vas a encontrar es muy valiosa y, como suele pasar, no hay un manual perfecto, sino plug ins adecuados en función de tus necesidades.
Suponiendo que tu web para coach vaya a ser una página web con una estructura clásica para un Coach, Terapeuta, Psicólogo, etc… Recomendamos esta serie de Plug Ins:
- Duplicate Post: Permite Clonar contenido en Entradas, Páginas, Portfolio… Si has encontrado una estructura de página maestra que te gusta, no tienes que componerla todo el tiempo, puedes clonar la que te guste y modificar la información que necesites.
- YOAST SEO: No es un optimizador automático para Google, es una guía sobre como estás creando el contenido para que sea más amigable en función de los criterios de los principales buscadores de Internet.
- TinyMCE Advanced: Permite que el editor de contenidos TINYMCE evolucione hacia una versión con más funciones y completa. Muy útil si vas a trabajar mucho con contenidos de texto.
- WP-Optimize: Puede que si no sabes de programación hablar de optimizar una base de datos te suene a chino, pero es importante que le hagas una revisión periódica, cada 6 meses por ejemplo y eliminar contenido basura. Mientras no lo usas, puedes desactivarlo y activarlo nada más cuando realizas el mantenimiento.
- Google Analytics by YOAST: Lo más habitual es que la plantilla que has elegido te permita integrar con Google Analytics, pero esto puede ser que no ocurra siempre, por lo que necesitamos extraer datos estadísticos para medir la evolución de nuestra página web, por lo que este plug in es perfecto para esto.
- WP Super Caché: Que el contenido de tu página web esté cacheado nos va a aportar más velocidad de carga, y por tanto, mejorar la experiencia de usario y el posicionamiento en Google. Configurarlo a nivel básico es fácil, solo debes navegar por las pestañas del plug in y clickar donde pone «configuración recomendada».
- Broken Link Checker: Cuando tu página va creciendo, y tienes más y más contenido, controlar si todos tus enlaces siguen vigentes se convierte en una tarea más tediosa. Este plug in te avisa por email cuando uno se rompe para que puedas repararlo lo antes posible, ya que tener enlaces rotos te perjudica a nivel SEO.
- KK Star Rating: Permite que los usuarios de nuestro blog hagan una valoración entre 1 y 5 estrellas de los post. Esto se traduce en que e los resultados de búsqueda de Google aparezcan dichas estrellas, mejorando la presencia visual.
- Mailchimp for WordPress: Sincroniza tu página web con el sistema de email marketing Mailchimp. Esencial para captar potenciales clientes y posteriores campañas de Marketing.
- Easy Social Share Button for WordPress: Todos los plug ins citados en este listado son gratuitos, excepto este, pero su compra es una inversión muy rentable. Permite insertar botones sociales en nuestro contenido, para que mejore su viralización. Aunque esta función la realizan otros muchos plug ins, algunos de ellos gratuitos, lo potente de Easy Social Share es su alta capacidad de customización de los botones y el servicio estadístico super completo.
Desarrollo, ¡vamos a por todas!
Una vez definidos y claros los conceptos, ¡llega el momento de realizar una estupenda página web para coachs! En esta fase definimos el diseño web y la estructura más adecuados para el negocio que estamos trabajando.
Pese a que cada proyecto es único y tiene sus propias necesidades, hay algunos factores generales que definen cómo debe ser un diseño web para coachs, terapeutas, psicólogos y personas de este sector en general. Si comenzamos con un diseño web inapropiado, todo lo demás no puede avanzar, de modo que la fase de diseño es fundamental.
- Marketing enfocado al profesional: En una pagina web para terapeuta la imagen de profesional ha de tener el peso principal dentro de tu diseño, da igual que seas psicólogo, o que te definas como terapeuta o coach. Las tendencias actuales de marketing nos dicen que todo negocio que esté enfocado hacia los servicios que ofrezca una persona en concreto tendrá mejores resultados que otros.
- Hoy en día estamos saturados de publicidad de servicios que se amontonan en la cabeza del público, la manera de diferenciarse es ofrecer un servicio más personal y cercano. Tus fotografías deben estar muy cuidadas y realizadas en ambientes apropiados.
- Define quién eres: Al usuario le gusta la transparencia y saber la trayectoria del profesional sobre el que se está informando para contratar un servicio. Basta con resumir tu currículum en un texto breve, definir cuáles son tus objetivos profesionales, explicar por qué haces lo que haces e introducir una llamada a la acción sutil para que el usuario empiece a sentir empatía. Importante que tu CV sea breve y entendible, si das demasiada información puedes desubicar al usuario y desconcertarlo. Si posees una amplia formación, puedes ofrecer todos esos datos por niveles informacionales, de modo que si tu lector, quiere saber más de ti sea él quien lo decida.
- Definir las áreas que trabajas: debe haber una página que en la que expliques todos los servicios que ofreces y cómo puedes.
ayudar a la gente a través de tu experiencia, herramientas, método… En esta parte también es una buena práctica poner una imagen en la que se te vea en tu lugar de trabajo de forma natural. En esta fotografía no debes salir “posando”, pero debe estar muy cuidada como todas las demás. - Actividades que organizas: si eres coach o terapeuta seguro que realizas actividades grupales o eventos. Todo esto debe estar bien descrito en la web y de forma específica. Se han de publicar los eventos con la descripción de lo que se va a hacer, con fechas y lugares concretos. No vale, por ejemplo, describir de forma genérica que te gusta ir a hacer yoga al bosque o dar charlas sobre ciertos temas: se debe ser concreto, de lo contrario no se transmite seriedad.
- Blog: en las páginas web para coachs y terapeutas, un blog no es que sea una buena idea: se trata de una herramienta fundamental. Deberás tener tu propio calendario editorial, que aunque suena a algo complicado, no es más que organizarte a la hora de escribir post. Nosotros te ayudaremos a saber cuáles son los mejores temas sobre los que puedes escribir y la frecuencia con la que debes hacerlo (tranquilo, normalmente vale con un post cada 15 días o una semana para los más atrevidos). Definiremos contigo la estrategia de marketing de contenidos sobre los temas estratégicos, tú los escribirás y nosotros le daremos el enfoque adecuado con las palabras clave y otros métodos para que se posicionen en internet y poder complementar la estrategia SEO.
- Contacto: Debes tener una página de contacto que sea concreta. Basta con poner tu número de teléfono y dirección donde pases consulta o realices las sesiones. Un formulario de contacto también es más que recomendable.
- Desbloquear contenido a través de intercambiar el email del usuario. A través de esta técnica le estás ofreciendo información al usuario de su interés, como por ejemplo un ebook y tu adquieres su email para después contactar con él por diferentes métodos (retargeting, email marketing, etc…).
Estética del diseño web perfecto para un coach. ¿Cómo Diseñar una web de Coaching Perfecta?
Ya hemos hablado de la estructura que debe tener un diseño de página web para terapeuta, pero ¿qué hay de la parte estética? Pues bien, una parte fundamental son los colores.
Seguramente tendrás un color corporativo y si no es así, nosotros te ayudaremos a elegirlo. Lo ideal para un terapeuta o profesional del crecimiento personal son colores vivos y pastel, pero no colores “chillones” ni estridentes. Se trata de crear un ambiente agradable a la vista y que no chirríe con el concepto de negocio pero claro… Si eres terapeuta, ¿qué te vamos a explicar sobre eso? 😉 ¡Lo sabes mejor que nadie!
Una vez escogido el color, se elegirá ese como principal y otros complementarios que junto con las fotografías que te hemos explicado antes llevarán todo el peso de la web de manera equilibrada.
Este es uno de los aspectos dónde más flaquean las páginas webs en este sector. En el Diseño de Paginas Web para Terapeutas, con regularidad se recurre al “horrorismo”, colores brillantes, degradados imposibles, tipografías inmensas, etc…
En lenguaje gráfico le estamos hablando sutilmente a nuestros usuarios (y potenciales clientes) de que somos descuidados, excesivamente intensos, lo cual, evoca desequilibrio. Y ellos buscan en ti exactamente lo contrario: un punto de equilibrio dónde sustentar sus problemas.
Gestión de redes sociales: motor de tu comunicación
Las redes sociales no podían faltar ¿qué creías? Son fundamentales para dar a conocer la web del terapeuta. Permítenos que te contemos un secreto: algunos posts de temas específicos relacionados con el coaching o la psicología se pueden viralizar muy rápido si se combinan con una buena estrategia de redes sociales.
Para ello es eficaz enfocarse en problemas recurrentes (seguro que después de algún tiempo pasando consulta observas que ciertos problemas se repiten a modo de patrón, ¡ahí tienes una clave poderosa! ¿por qué no hacer un post sobre ello?).
Además, de problemas recurrentes, puedes hablar sobre curiosidades de tu método, que puedan ser divertidas o sean muy instructivos para tus lectores. La idea es ser siempre ameno y fresco en los post, y sobre todo, ser constante en tus publicaciones para expresar tus conocimientos y estilo de vida.
Seguro que has oído hablar o incluso has puesto en práctica las promociones de Facebook Ads, pues bien: en este sector se vuelven especialmente interesantes.
Te explicamos por qué: Si eres constante en tu blog (debes escribir aproximadamente cada 15 días), seguramente tendrás una cantidad considerable de visitas.
Gracias a la tecnología de unas herramientas específicas de Facebook Ads, podemos hacer retargeting, esto es que podemos hacer llegar nuestras promociones a las personas de facebook que han estado leyendo nuestro blog ¿no te parece de lo más interesante?
De esta manera, el contenido que te interesa promover, no estará dirigido a un «público frío», porque serán personas que ya te conocen y esto genera confianza. Será mucho más fácil que este público contrate tus servicios a que lo hagan otras personas que no habían visto nada sobre tí.
Y, por último: lo primero ¡el logotipo!
Un buen logotipo es fundamental para cualquier profesional. Él es el encargado de simbolizar la misión y la filosofía de nuestra empresa.
De darnos un aire reconocible a simple vista. No subestimes su poder. En este otro artículo de nuestro blog te explicamos algunos de los puntos fundamentales que debe tener de forma extendida, como son: simplicidad, belleza, iconocidad y adaptabilidad.
¿Eres psicólogo y quieres que te ayudemos con tu proyecto?
Hasta aquí nuestros consejos de cómo debe ser la web de un terapeuta. ¿Necesitas ayuda o consejos sobre cómo debe ser la web de un psicólogo o cómo diseñar una web de coaching perfecta? ¡Si eres un profesional del crecimiento personal pregúntanos sin compromiso!
Necesito un presupuesto para página web.
Gracias
Hola Adriana. Nos hemos puesto en contacto contigo a través del email. Gracias!!