¿Cuáles son las mejores redes sociales para un psicólogo?
No todas las redes sociales sirven para todo el mundo. Hoy en día tenemos una gran diversidad de redes para elegir según el objetivo que tengamos en nuestro negocio y el público objetivo que queremos atraer. Las funcionalidades son bien distintas unas de otras y vamos a enseñarte la diferencia. Si eres psicólogo y quieres conseguir pacientes para tu consulta online,estas son las redes sociales que debes trabajar, y es que esta es una parte muy importante del Marketing para Psicólogos:
Facebook para Psicólogos
¿Cómo no? Si hay un rey por excelencia en el mundo del social media, ese es Facebook. Se trata de la red social más extendida en el mundo. La gran mayoría de las empresas deben contar con una página profesional de Facebook, eso sí, no vale con tenerla: hay que saber sacarle partido para que su uso sirva como algo más que un simple escaparate que la gente ve por casualidad. Estos últimos años, se han incluido numerosas funcionalidades que sin duda hay que llevar a cabo. No lo han hecho por casualidad, sino que Facebook otorga más visibilidad a las páginas que hacen uso de eventos, ofertas, catálogo, encuestas, vídeos en directo, recibir opiniones, anuncios… Las posibilidades no terminan en publicar fotografías y post de texto, ahora nos ofrece mucho más y hay que sacarle partido.
Instagram para Psicólogos
Esta es una red de lo más interesante, aunque a priori no parezca demasiado golosa para atraer pacientes a nuestras consultas. Instagram tiene un rango de edad más joven entre sus usuarios y es una red social muy activa. Al igual que en Facebook, si se quiere mostrar un negocio, es imprescindible hacerse una página de empresa. La joya de Instagram son las historias, ya que obtienen mucha visualización al tratarse de algo novedoso y efímero que empuja al usuario a consumir dicho contenido. Gracias a esta red, podrás potenciar el lado más visual de tu consulta de Psicología y explotar ese lado desenfadado y moderno que actualmente es tan necesario, dándole valor de este modo, a tu imagen de marca personal como psicólogo.
Linkedin para Psicólogos
Es una red social interesante si necesitas contactar con otros profesionales del sector de la Psicología. Las colaboraciones son muy necesarias en estos tiempos y pueden darte más visibilidad de la que imaginas. Debes buscar eventos y participaciones en los que puedas aportar algo. Además te permitirá estar al día de las últimas tendencias dentro de tu sector, y si estás interesado en hacer formación para empresas que busquen cursos de motivación y coaching, también es un buen lugar para ello.
Youtube para Psicólogos
El vídeo tiene todo el poder y Youtube te da la posibilidad de crear un canal con todo lo que quieras comunicar. Las posibilidades son infinitas: puedes hablar de temas generales de psicología, realizar webinars, tutoriales, exponer casos como ejemplo, explicar metodologías… Además de todas estas opciones, recordemos que Youtube pertenece a Google, con lo que si te creas un canal que actualices a menudo, tu posicionamiento como profesional mejorará. El uso de esta red ha aumentado durante los últimos años y cada vez son más los consumidores. También tenemos que tener en cuenta que está en auge el concepto de «youtuber», que es la persona que se dedica a su canal y ya se considera un trabajo. Un buen canal de psicología en Youtube, puede aportarte mucho como profesional.
Hay algo importante a tener en cuenta cuando nos pongamos a mejorar nuestra presencia y reputación en las Redes Sociales. No hemos de obsesionarnos con ellas dedicándole todas las horas del día, ni preguntándonos por qué no obtenemos los resultados que esperamos. Si algo nos dice la experiencia, es que si la estrategia es buena, a medio plazo obtendremos clientes. Actualmente la situación ha cambiado y las redes sociales e internet son el escaparate más importante de un negocio. Debes empezar a trabajarlas de manera profesional ya, para que tu negocio no se quede atrás cuando tus competidores comiencen a recibir respuestas. ¡Hagamos un uso de las Redes Sociales de manera eficaz y responsable!