¿Cómo puede un psicólogo conseguir más citas con ayuda del marketing digital?
Este es uno de los retos de los psicólogos y terapeutas cuando comienzan a ejercer su profesión, llenar su agenda de citas. Esa cuestión es especialmente crítica cuando estás empezando. Tu notoriedad de marca es baja, (esto no es algo negativo, significa que aún eres poco conocido) y apenas te llegan clientes con el «boca a oreja». En una situación así parece obvio que necesitas ganar más visibilidad y es lógico que te plantees como promocionar tu consulta psicología… Pero no sabes por dónde empezar y solo pensar en cómo hacer marketing para psicólogos te produce dolor de cabeza. Está claro que una buena táctica es hacer publicidad, pero como empezar y qué hacer en estos primeros pasos puede ser una decisión que acarree un bloqueo ante tantas posibilidades. Para eso una buena estrategia SEO para psicólogos te puede ser de mucha ayuda.
Optar por visibilizarse en Internet mediante el posicionamiento SEO parece una decisión intuitivamente acertada, pero estar en Internet tiene muchas formas, es una cuestión más compleja cuando desconoces el terreno. Cosa que, por otra parte, es totalmente normal: te has formado en una especialidad y no en la de Marketing. No obstante, puedes repasar otro de nuestros post con las claves para crear una web de éxito si eres psicólogo.
No hay trucos ni milagros, pero sí un camino a seguir para el éxito
Fórmulas mágicas no existen. Aunque mucha gente se gane la vida diciendo que tiene la fórmula del éxito preparada para ti. Al final cada cual necesita una pauta concreta personalizada y ajustada a sus necesidades, dentro de una pauta general que si es válida para todos o al menos, para una gran mayoría.
Lo que vamos a explicar en este post es eso, una pauta general ficcionada sobre un hipotético cliente real, y como aplicarla en líneas generales para que sea lo más eficiente posible como método para captar clientes. Extrae de esta información lo que te resuene que necesitas, pero no lo tomes como una colección de pasos infalibles. Realmente estamos en un sector donde está prácticamente todo por escribir y concretar, ya que los cambios son algo continuo.
Quiero decir con esto que crear una página web para promocionarte es una buena decisión, seas psicólogo o astronauta freelance, hasta ahí estaremos de acuerdo. Pero no todos los psicólogos necesitan el mismo tipo de página web ni la misma estrategia de contenidos, porque nuestra forma de proceder no es la misma, y ahí entramos en criterios que van desde tu propia personalidad, como tu especialidad de formación.
Lidia es un Psicóloga que se ha especializado en Terapias de Pareja
Vamos a partir de este ejemplo porque creo que será más fácil entender lo que queremos transmitir. Supongamos por tanto que nuestra psicóloga se llama Lidia Quindós, está especializada en Terapia de Pareja, tiene 28 años y pasa consulta en la Comunidad de Madrid.
Si tienes una web para promocionarte como psicólogo tienes que tener en cuenta una serie de claves si quieres atraer tráfico y clientes hacia tu negocio a través del posicionamiento SEO y posicionamiento SEO Local. La primera de ellas, y seguramente la más importante, es la de especializarte o al menos especializar la manera en la que presentas tu contenido.
Querer abarcarlo todo, cuando eres pequeño y tienes recursos limitados, puede implicar quedarte con nada. Seguramente tu formación te permite resolver diferentes tipos de conflicto de manera igualmente eficiente, pero vas a resultar mucho menos recordable si tratas de transmitir toda esa información que si eliges una sola y apuesta por ella.
Cuando optas a mucho necesitas un buen «tanque de gasolina» en tu vehículo para completar el kilometraje, osea, dinero, mucho dinero. Y tiempo. Si llegas a la meta es cierto que recogerás más frutos, pero esa meta está más lejos y con un camino más difícil. Es mucho más razonable ir hacia un primer objetivo menor y después escalar, que ir directamente a por todos.
En este caso, Lidia ya se ha leído este post, se ha dado cuenta de esta circunstancia y ha decidido visibilizar por encima de todo lo demás su capacidad para afrontar situaciones de Problemas de Pareja.
Tipos de Búsquedas para SEO
Una vez que sabemos hacia donde vamos a apuntar con nuestra estrategia el siguiente paso es cribar que palabras clave nos interesan más. Sobre esto, es relevante que tengas una estructura sobre como clasificar las palabras clave para SEO de psicólogos. Esta división puede ayudarte a comprender más fácilmente como sacarles partido a ellas.
Podríamos considerar que existen como cuatro niveles de palabras clave.
Por un lado tenemos las búsquedas generales, como por ejemplo:
Psicólogo (12.100 búsquedas)
Terapia (2.400 búsquedas)
Depresión (27.100 búsquedas)
Estas búsquedas son inconcretas y con volúmenes de búsqueda mensual muy altos. Acceder a posicionar nuestra página web exclusivamente hacia ellas es una inversión de recursos, tiempo y dinero poco rentable. Vamos a tener que competir con «grandes jugadores» y aún suponiendo que consigamos llegar a un ránking top 3, lo haríamos para atraer un tráfico general que no tiene un propósito concreto.
Dentro de las búsquedas generales distinguiría tambien las Generales orientadas a problemas concretos, como por ejemplo:
Ansiedad Psicología (720 búsquedas)
Terapia Ansiedad (320 búsquedas)
Estas son ya mucho más interesantes y nos acercan a nuestro objetivo. Seguramente nos interese optar a ellas, en función de nuestra estrategia, vamos a examinarlo en breve.
Después consideraríamos otros grupo de búsquedas genéricas de SEO Local nos referimos a variaciones tipo:
Psicólogos Gijón (1.900 búsquedas)
Psicólogos Alicante (1.900 búsquedas)
En esta construcción se constituye del denominador genérico Psicólogo + Nombre ciudad. Esta búsqueda es una genérica que suele tener más búsquedas y está referida a usuarios que buscan un servicio no especializado, por lo que el tráfico que puede atraer es prácticamente visitas de todo tipo, pero ya están mucho más enfocadas en el objetivo que tenemos
Por último, con búsquedas concretas de SEO Local nos referimos a variaciones tipo:
Mejor Psicólogo Infantil en Málaga (70 búsquedas)
Terapia de Pareja Madrid (1000 búsquedas)
Y ahora qué
Ante la pregunta de como posicionar una web de psicología en Google tenemos que tener estos grupos de palabras clave. La buena noticia es que son complementarias y que puedes construir tu estrategía optando a las que te interesen dentro del grupo que estén.
Las búsquedas genéricas si bien, como decíamos antes, suelen tener más tráfico también es cierto que tienen mucha más competencia por lo que te costará más posicionarte. Si tu web es de reciente creación es más inteligente empezar a apuntar a las keywords de especialidad.
Palabras Clave
Para una página web de psicólogo o terapeuta tienes un abanico de palabras clave con las que puedes jugar. Estas son tratamiento, terapia, «problema + psicólogo / psicología», etc…
Un ejemplo real de esto sería:
Tratamiento Depresión (1300 búsquedas mensuales)
Terapia Depresión (480 búsquedas mensuales)
Depresión Psicologia (210 búsquedas mensuales)
Problemas de Depresión (20 búsquedas mensuales)
Si decidieramos atacar una fórmula optaríamos por Tratamiento o Terapia, ya que los volúmenes son mucho más altos, aunque también debemos valorar la competencia rankeada en cada palabra clave. No obstante, ir a por estas keywords tiene un «pequeño» problema y es que son búsquedas generales realizadas desde todo el territorio español y puede que tu solo pases consulta de manera presencial, por lo que no te sea del todo interesante.
Como Lidia tiene un ámbito de actuación local orientado a la ciudad de Madrid las palabras clave que nos van a interesar en su campaña de SEO son:
Madrid Depresión (390 búsquedas mensuales)
Tratamiento Depresión Madrid (70 búsquedas mensuales)
Psicólogo Depresión Madrid (110 búsquedas mensuales)
Ayuda Depresión Madrid (10 búsquedas mensuales)
Esta primera estructura nos sirve para afianzar la primera parte de nuestra estrategia y seguir afinándola hacia el posicionamiento SEO Local. Y debemos tenerla en cuenta a la hora de crear los contenidos de nuestra página web. Nuestras páginas y entradas del blog deben incluir estas palabras clave para influir positivamente en su posicionamiento. Vamos a ver como profunzizar más en esto.
Estructura de Contenidos
El contenido es una parte fundamental en cualquier estrategia de Marketing para un psicólogo. Por lo que presta especial atención a esta parte.
Vamos a enfocar la parte de creación de contenidos desde la estructura para que nos resulte más fácil hacer el trabajo e interconectarlo entre si. La web de un psicólogo debe sustentarse en buena medida en su imagen de marca personal. Debe, por tanto, responder de manera continuada a las preguntas:
- ¿Quien eres?
- ¿Qué haces?
- ¿Cómo lo haces?
Quién eres: Responderemos a esta cuestión mostrándo nuestra imagen personal mediante fotografías nítidas, con un lenguaje corporal cercano y amigable. Profundizaremos en nuestra formación y tus motivaciones personales que te empujaron a dedicarte a lo que te dedicas.
Qué haces: Aquí es donde potenciamos nuestra estrategia, visibilizando qué hacemos y de manera destacada nuestro «servicio especial».
Cómo lo haces: Si tu forma de proceder se atiene a una forma concreta de abordar las situaciones, empleas técnicas poco conocidas, dinámicas innovadoras o tienes una formación especial que tu competencia no tiene, ¡destácalo! Tus valores personales también forman parte de tu «Cómo lo haces».
Además, puedes complementar esto con testimonios reales de pacientes (preferentemente con fotografía, contando con su permiso y con un contrato de cesión de imagen y testimonio). Este procedimiento puede ser complicado de obtener, pero es muy eficiente y aporta mucha credibilidad.
Ahora que ya sabes cual es el núcleo del mensaje debes saber como repartirlo a lo largo y ancho del contenido de tu página web.
Estructura de Páginas en Nuestra Página Web
La estructura de nuestra página debe ser del siguiente modo:
Inicio: Funciona a modo de Portada. Donde mostramos el contenido estratégico de forma resumida y atractiva. Hablaremos de Quienes Somos, Qué Hacemos y Cómo lo hacemos de manera resumida.
Biografía: Aquí es donde desarrollamos nuestra formación profesional (¿Quién eres?) y nuestra particular forma de proceder (¿Cómo lo haces?) de manera extensiva.
Tratamiento: Con las correspondientes subcategorías. Pondremos la primera nuestra sub-categoría estratégica. Aquí estamos respondiendo de manera extensa (pero sin dejar de ser interesante) al ¿Qué Hacemos?
Blog: Nuestro listado de Post sobre los temas estratégicos que nos interesa visbilizar y posicionar. Aquí estamos mostrando Qué Hacemos de manera más detallada que en los tratamientos, el Blog se presta más a ser extenso y también podemos explicar Cómo lo Hacemos.
Contacto: Forma de contacto habituales (Teléfono / WhatsApp), Email y super importante Google Maps.
En la página de Inicio daremos una visibilidad alta a nuestra fotografía y a nuestro servicio especializado, como ya hemos visto en el gráfico.
Desde la página de Inicio enlazaremos a nuestra Página donde hablamos del Tratamiento especializado en Depresión.
Adicionalmente, crearemos en nuestro blog una serie de artículos en los que profundizaremos sobre el tema. Estos contenidos son sugerencias reales con tráfico de búsquedas interesantes que puedes aplicar en tu proyecto:
>>Cómo ayudar a mi madre a salir de la depresión
>>Depresión: Síntomas Físicos y Psicológicos
>>Depresión Post Parto
>>¿Qué es la Depresión?
>>¿Cómo saber si tengo depresión?
¡Utiliza las Herramientas de Google!
Google puede ofrecerte una serie de herramientas que te pueden ayudar mucho a posicionarte en Google como son Google Search Console, Google Analytics y Google My Business.
Google Search Console te ayudará a mejorar la indexación de tu página. Te ofrecerá datos precisos sobre las palabras clave que te están dando visitas y visibilidad, lo cual quiere decir que apareces pero en puestos muy retrasados como para generar tráfico real. Si esta es tu situación no desesperes, ya que el paso previo a tener visitas es tener visibilidad.
Google Analytics te dará estadísticas más globales sobre lo que está pasando en tu sitio web. Cantidad total de visitas, ubicación de los visitantes, tiempo promedio que están en él, etc… La parte de métricas es un mundo aparte, pero no necesitas ser un expero para mirar ciertas estadísticas básicas.
Google My Business es una puerta para el SEO Local de Google. Genera visibilidad dentro de Google Maps y en Google. Necesitas darte de alta, verificar la ficha y dar de alta contenido relevante relacionado con tu actividad. Descripción de empresa, servicios, fotos, etc… Genera unas estadísticas muy interesantes sobre las cuales hacer un seguimiento.
Optimiza los recursos de la propia página web
A Google le gustan las páginas web que cargan rápido. Y Google es uno de los mejores métodos para captar clientes. Si has utilizado un sistema como WordPress revisa que los plug ins instalados son realmente útiles y no estás sobrecargando el sistema con plug ins inútiles.
Existen plug ins específicos para optimizar los tiempos de carga de tu web. Recomiendo especialmente WPRocket. Si no puedes acceder a él ya que es de pago, existen otras opciones gratuitas como WPSuper Caché. Con este plug in con las optimizaciones recomendadas ya conseguirás resultados positivos.
Otra cuestión que no debes pasar por alto es la optimización del peso de las fotografías. Para esto tienes el plug in TINYPNG el cual es de pago, pero te deja comprimir hasta 500 imágenes de forma gratuita. Si tu web es pequeña te sobrará. Si es más grande tienes una opción gratuita con WPSmush.
Para mejorar la viralidad tener un plug in para compartir contenido en redes sociales es esencial. Esta es una herramienta de marketing fantástica. En ese sentido el que más me gusta y que llevo años instalando es Easy Social Share. Es de pago pero merece la pena. Especialmente útil configurar los botones al principio del Post y buscar una apariencia visual que se integre bien con tu plantilla.
Si vas a trabajar intensamente el blog haz una estructura de categorías funcional y que genere unos pilares claros. Si vas a tocar temas de Ansiedad y Pareja, defínelo bien, y alimenta las categorías de forma conveniente. Esto es fundamental para comunicar de manera directa tus valores como psicólogo.
Configura las Meta Tags de todas las páginas y Entradas del Blog. Aprovecha para incluir palabras clave que quieras trabajar. También puedes incluir iconos que aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Para esto es especialmente interesante el plug in YOAST SEO. El cual es gratuito y muy fácil de utilizar.
Igualmente en las propias imágenes trabaja las etiquetas ALT, Descriptión y… Introduce palabras clave que te interesen, mejorando así el posicionamiento de tu página web en Google.
Con estas pautas conseguirás que tu proyecto web tenga un objetivo, esté enfocado en una dirección y tenga más probabilidades de éxito. Si un proyecto no está enfocado en lo que quiere conseguir de una manera concisa y clara, rara vez es rentable y sigue su propósito. Pero debe estar enfocado, insistimos, de manera clara. Siempre que planteamos esta cuestión a un proyecto nuevo solemos obtener la respuesta que lo que quieren es «ganar dinero». Como todos. Cuando todo el mundo está enfocado en lo mismo, lo crucial es poner el foco en cómo conseguirlo, tener un plan y ser constante.
Los datos de resultados de búsquedas se han obtenido en SEMRUSH en el mes de Abril de 2019 con el criterio de búsqueda para España.
Quiero tener más visibilidad
Hola Angelica! ¿Cómo podemos ayudarte?