Si estás dentro o estás pensando en entrar en el mundo de coaching online, puede que te estés planteando abrir un canal de YouTube. Ya es bien sabido que los vídeos están a la orden del día y el marketing online cada vez adora más los vídeos.
Ahora que su consumo es cada vez mayor es el mejor momento para posicionarse en plataformas como YouTube, donde quedan nichos sin explotar y es relativamente sencillo darse a conocer sin grandes medios técnicos ni inversión en publicidad.
Crear vídeos para YouTube requiere cierto trabajo y esfuerzo, pero un coach es un gran experto comunicador que puede lograr mucho solo con sus palabras, y convierte esta plataforma en algo idóneo para transmitir sus conocimientos.
Los vídeos se comparten con facilidad, sobretodo cuando tienen relación con temas profundos para muchas personas, como la desmotivación o las dificultades de la vida, algo de lo que un coach tiene mucho que decir.
Aprovechando su habilidad comunicativa, un coach puede llegar al interior de las personas sin necesidad de estar delante de ellas, y esto pone a YouTube como una herramienta poderosa lograrlo.
Pero, ¿de qué pueden hablar los coachs en YouTube?
Como a veces este mundo abruma y puede ser difícil saber por dónde empezar, aquí te tienes 24 técnicas de marketing para coachs en YouTube que funcionan:
Crea vídeos que gusten a tu audiencia
- Ofrece soluciones a los problemas de tu audiencia.Si estás orientado a algo generalista, habla de problemas diarios que tú, como coach, comprendes, y ofrece soluciones sencillas y prácticas a ellos. Erik K. Gutiérrez, en su canal Vive Sin Ansiedad, da consejos semanales a sus 250000 seguidores.
- Crea pequeños discursos motivacionales. Los discursos motivacionales son una fuente de contenido compartible rápida y a la que la gente responde con facilidad.
Gustan más cuanto más naturales suenan, así que procura hacerlos con el menor número de cortes y de no más de cinco minutos, para evitar el cansancio de tu audiencia y que se marche a la mitad.
Uno de los discursos motivacionales más clásicos de la historia de YouTube en español es el de LuzuVlogs con su vídeo El camino del éxito, que lo catapultó a la fama y le permitió vivir de hacer vídeos a día de hoy.
- Sube tus charlas, conferencias, etc. Una vez hayan sucedido tus actividades públicas (o privadas que no te importe mostrar) no dejes que caigan en el olvido. Prepara una cámara en la sala donde dejes volar toda tu habilidad comunicativa y grábalo todo.
Gestionando Hijos se lo ha tomado muy en serio utiliza los mejores recursos de sonido e imagen para añadir conferencias y entrevistas a su canal con un resultado excelente.
Esta técnica de marketing para coaching o para cualquier profesional de la comunicación es básica para posicionarte.
Para que no sea monótono de cara al espectador, puedes editar haciendo algunos primeros planos de tu rostro y pecho, planos americanos y planos medios, y colocando imágenes de la presentación o vídeo que tuvieses acompañando a tu presentación en una pantalla.
Si lo consideras necesario, puedes añadir subtítulos, y también puedes dejar un par de cámaras grabando desde distintos ángulos para alternar los planos.
- Publica versiones adaptadas de tus charlas.Si tus charlas y conferencias no se pueden ver bien en la grabación, es completamente normal. El sonido de las salas amplias suele ser contraproducente para grabar y en ocasiones la luz cálida y artificial tampoco acompaña.
Por eso, puedes rehacer una versión en casa o en tu lugar de trabajo y publicarla. Recuerda a tu audiencia que ésta la contaste en un salón con multitud de personas durante un evento y que pueden enterarse de las próximas actividades para asistir presencialmente si siguen tus actividades suscribiéndose a tu canal.
YuGan hace uno de los mixes más originales que podemos encontrar en YouTube aplicando coaching al videojuego League of Legends, y no duda en utilizar una presentación de Powerpoint que bien podría exponerse en cualquier auditorio.
- Haz eventos en directo.Una técnica de marketing muy común es generar contenido en directo para conectar con los seguidores. Puedes programarlos para una hora concreta y tus seguidores verán un aviso de tu actividad para estar atentos.
PsicoVlog no duda en hacerlos de vez en cuando a sus 200000 seguidores, de los cuáles unos 10000 entran a charlar con él en cada directo.
- Promociona eventos en el canal con anterioridad.Si vas a hablar de un tema muy controvertido o solicitado en los comentarios de tu canal, si vas a hacer una sesión de preguntas y respuestas en directo o si vas a publicar un vídeo especial, prográmalo como un “estreno de YouTube” para que los seguidores estén atentos y crea vídeos a modo de pequeños trailer que vayas publicando antes del gran día.
- Haz tu versión de charlas TED. Haz vídeos de menos de 10 minutos en los que hables claro sobre experiencias personales y las lecciones aprendidas de ellas que pueden ayudar a todos, al más puro estilo TED, con autosuperación y motivación para tu audiencia.
- Trae invitados a tu canal. Haz entrevistas a compañeros de profesión, a personas con el perfil de clientes que consideres que sean un ejemplo a seguir, cuenta sus historias y demuestra al mundo que, además de un experto, también valoras el esfuerzo de los demás e incluso a tus compañeros de profesión.
MuguPiensa no dudó en organizar un viaje con PsicoVlog para entrevistarse en persona y es un gran ejemplo de cómo hacer una entrevista amena al tiempo que haces networking con el invitado. No te preocupes por la competitividad, pues se puede realizar un intercambio en el que el otro profesional haga algo por ti.
Además, si a la gente le gustas, no se marchará por conocer a otros de tu gremio. Al contrario, te tendrán en más estima por ayudarles a conocer a gente interesante y te situará como un referente.
- Haz storytelling. La técnica de marketing del storytelling es poco utilizada y de las más útiles que puede haber. Y pocos saben tanto de contar su propia historia y sacarle partido como los coachs.
Contar tu propia historia hace a los seguidores partícipes de ella, que te van acompañando durante tu camino y celebran contigo tus éxitos.
Alguien que sabe de storytelling es PsicoDav, que no duda en introducir experiencias personales en sus vídeos de psicología académica para darles un toque más humano y establecer una relación más estrecha con sus seguidores.
- Anuncia tus promociones, libros, etc. ¿Tienes una audiencia dispuesta a dedicar tiempo a oír lo que le tienes que decir? ¡Aprovéchalo! Crea vídeos hablando de lo que ofreces y ofrece algo a tus seguidores para motivarles a consumirlo.
Un capítulo para descargar de tu libro, una oferta para asistir a tus próximos talleres… tú decides. Así lo ha hecho José Luis Sambeat, que no ha dudado en publicar un vídeo exclusivo para su libro de coaching nutricional.
Buenas prácticas hacer crecer a tu audiencia en YouTube
Crear contenido interesante es básico, pues es el producto principal de tu canal. Sin embargo, sin unas buenas prácticas que lo hagan atractivo a tu audiencia, puede resultar inútil. Por ello, ten en cuenta los siguientes aspectos a la hora de crear contenido para tu canal.
- Pide a tus suscriptores que interactúen en los comentarios.Un canal sin comentarios es un canal con audiencia poco fiel e interesada en el contenido, que lo consume pero no conecta con él. Pide su opinión a lo largo de tu vídeo, que cuenten su experiencia o que te digan de qué te gustaría que hablases en el canal.
Les hará sentir tenidos en cuenta y más cerca de ti.
- Pide me gustas, suscripciones y que compartan tu contenido.Esto, en ocasiones puede sonar artificial y provocar la marcha de tu audiencia del vídeo, así que hazlo con precaución y solo si consideras que encaja bien en el vídeo.
Esta técnica de marketing es delicada.
Los vídeos en los que la gente da me gusta y se suscribe suelen ser aquellos en los que el creador se lo propone.
- Cuida la imagen de tu canal. Una foto de perfil apropiada y una portada con referencia a lo que verán en el canal, que no necesariamente debe llevar texto. En ocasiones sirve con una fotografía. En otras, con una imagen que lleve enlaces a las redes sociales del creador.
Otras veces se pone texto relativo al contenido que se va a encontrar y otras solo un logotipo. En cualquier caso, que sea una imagen consistente con tu marca.
- Cuida la edición de tus vídeos.Las cortinillas de entrada y de salida dan un aspecto más profesional a tu canal, igual que los títulos en el tercio inferior que presentan tu nombre y profesión, el título de la sección que presentas hoy, la música de fondo, la luz y los efectos especiales.
Si consideras que tu vídeo no necesita alguno de estos elementos, no lo utilices.
Recuerda que el vídeo busca la atención sobre un mensaje y una edición demasiado recargada, además de hacer la experiencia más incómoda, puede desviar la atención de él.
- Comparte tu contenido. Para cualquier profesional que se precie, incluído un coachs, el marketing online debe incluir promoción de su contenido en alguna parte. Nadie conoce mejor su contenido que él mismo, así que habla de él en tus redes sociales, blog, y cualquier plataforma que tengas habilitada para ello.
¿Puedes necesitar ayuda con esto? Utiliza nuestro servicio de redes sociales
¿Por qué has publicado este vídeo esta semana?
¿Qué te motivó a hablar del tema de hoy?
¿Cómo has logrado llegar a la conclusión de la que hablas en el vídeo?
¿Por dónde empezar?
Realizar vídeos lleva tiempo. Por ello, es necesario organizarse y tener claro qué se quiere lograr para encaminar los esfuerzos a un objetivo concreto.
Si ya tienes una base de seguidores a través de eventos en persona, otras redes sociales o un blog, tal vez solo lo quieras para completar algunos de tus contenidos o para resolver dudas.
Si no te conoce nadie, tal vez quieras posicionarte como un experto en coaching desde cero, por lo que realizarías contenido más genérico. Si lo que buscas es darte un impulso con algo más viral, puedes centrarte más en vídeos tipo TED y motivacionales.
Si buscas conectar a nivel más personal con tu audiencia, centrar tu contenido en el storytelling puede ser una buena opción. En cualquier caso, ningún canal es igual y, aunque se hable de temas similares, ningún canal de coaching será una copia del otro si cada creador le da su propio estilo.
Céntrate en lo siguiente:
- Definir tu objetivo.¿Qué buscas con tu canal? Una cualquiera de los ejemplos de arriba sirven para imaginar formas de orientarlo.
- Definir tu situación actual.¿Cómo de alejado estás de tu objetivo? ¿Te faltan seguidores para conesguir promocionar tus talleres, te falta reputación, tienes encargos pero no los suficientes?
- Define el método más apropiado para llegar a tu objetivo.¿Qué tipo de vídeos pueden ser los mejores para llegar a tu público objetivo? ¿Durante cuánto tiempo quieres lograrlo?
- Analiza tus recursos y valora la posibilidad de cambios en tu método.Si no llegas a una cantidad de seguidores/reproducciones/suscripciones en tu web/etc en el tiempo que te has propuesto, ¿tienes dinero para darte más audiencia con publicidad de pago? ¿Qué otras alternativas puedes hacer?
- Elabora un calendario de publicación con contenidos.Hazlo una vez tengas definidas todas tus líneas de trabajo. Intenta que un mínimo del 75% de tus vídeos vayan orientados hacia tu objetivo y un máximo de un 90%.
Deja siempre un pequeño margen de vídeos “libres” para hablar de un tema no relacionado con tu plan que surja en el momento porque lo consideres oportuno. Haz que tu calendario sea constante. Tanto si publicas una vez al mes como dos a la semana, mantén el ritmo.
- Graba vídeos de emergencia.Así, si una semana no puedes publicar, tendrás un colchón para no quedarte sin contenido. Siempre debe haber una bala en la recámara para las situaciones difíciles cuando se trata de marketing online, y los coachs no van a ser la excepción.
- Haz de YouTube tu rutina.Dedica un día a grabar, editar, compartir o responder comentarios.
- Analiza tus resultados con las estadísticas de YouTube. ¿Tus vídeos estás teniendo los resultados que esperas? ¿Qué vídeos son los más vistos? ¿Cuánta gente hace click en ellos para ir a tu página a ver más de ti o de tus talleres?
- Haz cambios y vuelve a empezar.Todo aquello que creas que podrás mejorar, hazlo y comienza de nuevo a comprobar sus resultados.
Necesitarás tiempo para averiguar tu forma ideal de conectar con el público, de mantenerlos enganchados. Implementa mejoras en tu canal poco a poco y el éxito llegará seguro.
¿Te has planteado ya crear un canal de YouTube?
¿Habías probado alguna de estas técnicas de marketing para esta red social?
Coméntanos abajo y recuerda que en Bootik agencia de marketing nos tienes a tu disposición para echarte una mano si la necesitas. Si tienes otras técnicas de marketing online que te funcionen como coach, nos gustaría mucho que las compartieras con nosotros.